NACIONAL DE BÉISBOL. LA ECONOMÍA INFORMAL PRESENTE EN LOS ESTADIOS DEL PAÍS.

A comer y a ver jugar pelota

Los pequeños comerciantes celebran que aunque sea durante los tres meses del béisbol, su economía mejora.

En el interior los alimentos que se venden no cuestan más de 25 centésimos; en la capital, hasta tres dólares.

NEGOCIO. Los vendedores ganan entre 25 y 30 dólares por jornada. NEGOCIO. Los vendedores ganan entre 25 y 30 dólares por jornada.
NEGOCIO. Los vendedores ganan entre 25 y 30 dólares por jornada.

Se jugaba la parte alta del quinto episodio entre las novenas de Veraguas y Herrera, en el estadio Rico Cedeño de Chitré. La voz de un niño, entre la multitud, se escuchaba de manera repetitiva: "quiero una carne en palito", mientras su padre, José González, observaba el encuentro.

Como dicen, "tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe", a José no le quedó otra opción que bajar de las graderías y dirigirse a uno de los tantos puestos de venta de comidas, para complacer a su pequeño de 8 años .

Al igual que José González, agricultor interiorano, cientos de fanáticos aportan al bolsillo de miles de vendedores que cada jornada llegan a los estadios a vender sus comidas.

Ese es el momento en que la economía de muchas familias, sobre todo del interior, mejora, aunque sea por los tres meses que duran los torneos de béisbol.

Los alimentos a la venta en los puestos ubicados en los coliseos de todo el país van desde empanadas, chorizos, pizzas y yuca, hasta arroz, platanitos, bofe y pescado. En fin, hasta lo que usted menos se imagina, y a precios accesibles, para satisfacer a los clientes.

VENDEDOR POPULAR

Víctor Lorenzo se ha dedicado a estos menesteres por más de 12 años y afirma sin titubear que en los torneos nacionales de pelota, sus ventas suben.

Lorenzo labora en la ciudad de Santiago, y con lo que gana durante su faena mantiene a siete personas.

"Platanitos a 25 centésimos y chicha natural es lo que yo vendo, y la verdad no tenemos queja, porque el público siempre nos compra. Vale la pena el esfuerzo de todos nosotros", dijo Lorenzo, quien en ese momento se encontraba en el estadio Omar Torrijos, en Santiago, junto a su esposa.

Este pequeño comerciante se levanta en la madrugada para pelar 175 plátanos que guarda en dos tanques, y que usa para su venta del día; además de las naranjas, limones y otras frutas para la chicha. Su mayor satisfacción es que los compradores digan: "esto sí está rico".

En términos generales, los vendedores coinciden en que les va muy bien, sobre todo en las provincias donde sus equipos son taquilleros.

En la capital del país el negocio es diferente. Lo desarrollan empresas comerciales de renombre, que venden sodas, cerveza, hot dogs y palomitas de maíz en el estadio Rod Carew. Allí ningún alimento cuesta menos de tres dólares.

"Realmente hay días en que nos quedamos sin nada, todo se va", dijo Luis Castillo, de 45 años de edad, otro de los panameños que espera ansioso la campaña del béisbol, porque dobla sus ingresos para mantener a sus tres hijos.

Y muchos son los seguidores de este deporte que extrañan las carimañolas, las tortillas y las empanadas que se vendían en los alrededores del estadio Juan Demóstenes Arosemena. En la capital, ahora todo es un poco más sofisticado, dicen con nostalgia, aunque sin perder las esperanzas de que esos tiempos vuelvan. Lo cierto es que el béisbol también mueve la economía informal .

(Vea Los precios y la higiene a la orden del público)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...