TRADICIÓN. Vendedores de productos básicos se niegan a desaparecer.

Los comerciantes populares

Los responsables de comprar y vender productos básicos en los campos de Azuero cuentan sus historias. La gran empresa amenaza con hacerlos desaparecer.

Temas:

PERSISTENTES. Los comerciantes tradicionales de Azuero tienen que competir de manera desventajosa con las grandes cadenas comerciales, las tiendas, los supermercados y sus transportes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortés PERSISTENTES. Los comerciantes tradicionales de Azuero tienen que competir de manera desventajosa con las grandes cadenas comerciales, las tiendas, los supermercados y sus transportes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortés
PERSISTENTES. Los comerciantes tradicionales de Azuero tienen que competir de manera desventajosa con las grandes cadenas comerciales, las tiendas, los supermercados y sus transportes. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortés

En la región de Azuero, un grupo de personas se ha dedicado, por décadas y con éxito, a un tipo de comercio muy particular, pese a no haber estudiado economía ni administración de empresas.

Todos los días recorren caminos, campiñas y ciudades para llevar el producto hasta el consumidor, y el sustento a sus hogares.

Se trata de los comerciantes de gallina, huevo, ciruela, limón, papaya, tabaco y otros artículos que desde el campo trasladan hasta los mercados, tanto regionales como los de la capital del país.

Uno de ellos es Manuel Vergara, que con un saco al hombro sigue recorriendo los poblados de Azuero para vender hoja de tabaco y así abastecer a una cantidad de consumidores de esta planta solanácea.

Recuerda que a los 15 años sembró por primera vez esta planta, sin imaginarse que por más de seis décadas sería la que le diera el dinero para sostenerse.

En la siembra no permaneció mucho tiempo. Comenzó pronto a ir de pueblo en pueblo, vendiendo el tabaco que se cosecha en la comunidad de Paritilla, distrito de Pocrí.

Otro que por décadas recorrió los suelos de Azuero, es Delfín Gutiérrez León, comerciante de la comunidad de Llano de Piedra, que trasladó por más 60 años mercancía en su chiva gallinera al mercado público de la ciudad capital.

En 1946 se inició en la comercialización de gallinas, huevo, puerco, limón y papaya, artículos que compraba en los pueblos de la provincia de Los Santos.

Durante la Segunda Guerra Mundial fue uno de los pocos comerciantes del área que se mantuvo en la actividad, a pesar de la crisis que ese conflicto causó también a la economía de la península.

Los puercos eran transportados a pie por caminos difíciles, y las gallinas se encerraban en javas.

Luego trasladaban los animales a caballo, hasta sitios como Sabana Grande, donde llegaban los primeros camiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...