17 días sin comida en Kuna Yala: Cruz Roja

Temas:

Las inundaciones dejaron 13 mil afectados. LA PRENSA/ Carlos Lemos Las inundaciones dejaron 13 mil afectados. LA PRENSA/ Carlos Lemos
Las inundaciones dejaron 13 mil afectados. LA PRENSA/ Carlos Lemos

El presidente de la Cruz Roja Panameña, Jaime Fernández, manifestó ayer su preocupación por unas 5 mil familias de Kuna Yala, quienes tienen 17 días sin recibir alimentos por barco o carretera.

“Desde el 7 de diciembre no llega nada a Kuna Yala”, agregó Jorge Alemán, coordinador de Gestión de Riesgos de la entidad, durante un informe rendido ayer por el organismo a la primera dama, Marta de Martinelli.

Según este informe, desde el 3 de noviembre empezaron a caer lluvias inusuales en el país, afectando primero a las provincias de Chiriquí, Coclé, Darién y Colón. Luego se reportaron emergencias en Los Santos y Bocas del Toro, para finalmente terminar con los deslaves e inundaciones en Colón, Panamá este, Darién y Kuna Yala.

Alemán comentó que ya algunas personas afectadas en Yaviza comienzan a desesperarse y también se está produciendo hacinamiento en el albergue de la escuela de El Salto, en Panamá este.

Por otro lado, el fiscal Ángel Calderón dijo que solicitarán informes de la situación al Sistema Nacional de Protección Civil y a la empresa AES Panamá, acusada de atentar contra la seguridad colectiva de los residentes de El Llano, tras el vertido del agua de la represa Bayano.

Los dirigentes de los damnificados, tras las inundaciones en El Llano, Chepo, comenzarán a declarar a partir de hoy en la Fiscalía Auxiliar. Calderón, en su gira por el lugar, dijo que por el momento no se ha establecido un cronograma de trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...

Panameño en las Grandes Ligas Rubén Tejada, bajado a la Triple A por los Orioles

Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto.
Rubén Tejada jugó 36 partidos en el campo corto de los Orioles, entre junio y agosto. AP/Archivo

Después de 41 partidos esta temporada con los Orioles de Baltimore, el jugador de cuadro panameño Rubén Tejada regresa a las ...