‘La comida es un asunto de seguridad nacional’

Laurentino Cortizo, precandidato presidencial, dice que los días del arroz Compita están contados.

De su relación con el presidente, Martín Torrijos, dice que ‘se ha diluido’, pero es formal.

HASTA EL FINAL. Laurentino ‘Nito’ Cortizo Cohen dice que no declinará y que en política nadie debe ser subestimado. HASTA EL FINAL. Laurentino ‘Nito’ Cortizo Cohen dice que no declinará y que en política nadie debe ser subestimado.
HASTA EL FINAL. Laurentino ‘Nito’ Cortizo Cohen dice que no declinará y que en política nadie debe ser subestimado.

José González Pinillajagonzalez@prensa.com Laurentino Cortizo, uno de los 13 precandidatos presidenciales del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dice que su estrategia para buscar los votos no es repartir gorras, camisetas y montar en bus a la gente para llevarla a un jardín.

Su forma de hacer política, asegura, es reunirse con la gente en su casa y presentarle su propuesta durante dos horas y media, alega. “No soy de esos políticos que llegan con murgas y fuegos artificiales, mis reuniones son con la comunidad, donde hago conversatorio”.

En medio de su agenda, que incluye recorridos por el país y reuniones con representantes del sector agropecuario –su fuerte–, habló sobre su relación con el presidente, Martín Torrijos, sus sueños de ser presidente y su programa de gobierno.

¿Por qué quiere ser Presidente de la República?

Quiero arreglar los problemas de este país. Mi compromiso es ayudar a mejorar la vida de mucha gente y eso requiere de un trabajo intenso y un gran compromiso. Los que me conocen saben que lo que digo no es cuento. Ya lo hice en la Asamblea Nacional y en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario. También puede decirlo la gente de las costas y de las montañas de Colón.

¿Por qué tuvo bajo perfil antes de su lanzamiento como precandidato?

Tengo mi propio estilo. La candidatura se fortalece de abajo hacia arriba, por eso estuve durante estos meses conversando con las bases. Ellos son los que tienen la última decisión. Converso con las familias. Nos reunimos en grupos de 60, 70 y 100 personas. Y lo hacemos en las casas, en los portales y en los patios. La idea es llegarle a la gente y llevarle el mensaje de que no vengo a hacer más de lo mismo. Mi estilo es muy de frente. La idea es que a través de este tipo de reuniones se hagan redes. Yo funciono mucho con redes. Luego pregunto: “¿quién quiere participar del “Movimiento por ese sí?”, y es allí donde entrego los formularios.

¿Cuáles serán sus prioridades?

Antes de ver las prioridades, se debe establecer el rumbo que se quiere seguir. Hay que establecer el estado de derecho. Se necesita fortalecer el tema de la participación ciudadana, combatir la pobreza, fomentar que la economía continúe creciendo y, por último, tener una política de transparencia y rendición de cuentas.

¿Qué propone?

No se puede combatir la pobreza si no hay una buena educación para la vida. Eso cambia la vida. Yo vengo de una familia trabajadora. Creo que en estos momentos no tenemos un buen sistema educativo. Y la educación es la clave para el progreso. Otro tema importante para mí es el transporte. Pienso que lo primero que debe hacerse es ordenar la red de transporte y hacer cumplir la ley. Luego establecer un sistema mixto de transporte. Después de estudiarlo y realizar consultas con expertos, me parece que por las características de Panamá la mejor opción es un tren ligero. El sistema que más le conviene a Panamá. Costaría entre 20 millones y 25 millones de dólares el kilómetro. Claro se debe complementar con chivas, por ejemplo, que serían alimentadores. En el tema de seguridad se debe establecer la prevención, con programas inter-barriales. Además, fortalecer el tema de investigaciones, analizar qué hacer con el sistema carcelario y no subir las penas. También hay que cuidar los alimentos, nadie puede trabajar o estudiar con el estómago vacío. En estos momentos, el que maneja ese tema se llama Nito Cortizo.

¿Cómo enfrentará el tema alimentario y la inflación?

Debemos estar claros que el sistema agropecuario es un sector de alta prioridad. La comida es un asunto de seguridad nacional. No debemos depender de alimentos de afuera. Por los altos costos de los insumos y la crisis alimentaria en varios países creo que los días del arroz Compita están contados, porque aumentará de precio. Nuestra propuesta es incentivar la producción de alimentos panameños y aumentar la productividad por unidad de tierra y animal. Crearemos un fondo para incentivar la producción de alimentos estratégicos como arroz, maíz, entre otros.

¿Cómo ve a sus adversarios?

Todos son fuertes. Nunca subestimes a ningún adversario político. Es el caso de Rudolf Giuliani en las primarias republicanas de Estados Unidos. Él estaba de líder en las encuestas. Muchos se burlaron de John McCain cuando pasaba por el aeropuerto con sus maletas, mientras que los otros viajaban en sus aviones privados. Hoy McCain es el candidato republicano y Giuliani ahora está en su casa. En política no subestimes. En política de un día para otro te cambia todo. Las primarias del PRD son muy intensas.

¿Cuánto pretende gastarse en su campaña?

Lo necesario. Será una campaña inteligente, eficiente y austera. Es mi método de trabajo. Es el mismo trabajo de austeridad que hice cuando estuve en la Asamblea y en el ministerio.

Así lo aplicaré cuando sea presidente. Lo primero que haré es un decreto que establecerá un programa de austeridad con eficiencia. De allí sacaremos unos 120 millones de dólares. Siento que al presupuesto general del Estado se le podría sacar el 1.5% para programas sociales. Por ejemplo, pretendo crear un bono escolar de 70 dólares para cada estudiante para uso exclusivo de compra de textos escolares. Además, seleccionaremos a los estudiantes sobresalientes para que estudien en el exterior.

¿Revelará sus donantes?

Por supuesto que sí, revelaré mis donantes en el momento oportuno. Tengo suficientes.

¿Cómo es su relación con Martín Torrijos?

Es formal. Ahora no es tan fuerte como lo fue en años anteriores. Teníamos una relación estrecha, pero se ha diluido. Pero sí tenemos contactos de manera normal, pero nada comparado con la relación que teníamos. Estuve con Martín en los peores momentos de su vida política. Siempre le he dicho que en el poder tienes muchos amigos. Pero esas personas son los amigos de la silla y no del que se sienta allí.

perfil

.NITO: Empezó su carrera política en las montañas de la provincia de Colón. De allí salió elegido como diputado del circuito 3-2 (1994-1999). En las elecciones generales de 1999 fue compañero de nómina de Martín Torrijos, en su primer intento de llegar a la Presidencia. En 2004, cuando Torrijos ganó la presidencia, Laurentino Cortizo Cohen acepta un puesto en el Gabinete, como Ministro de Desarrollo Agropecuario. Pero renunció en 2006, durante las negociaciones del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Pentágono: Bomba H norcoreana en el Pacífico sería ‘irresponsable’

‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. ‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris.
‘Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación’, dijo Marris. AFP

El secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes 25 de septiembre que un ensayo de bomba H de Corea del ...

CIUDAD Trabajos en calle Uruguay terminarán a finales de octubre

Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance.
Trabajos en el primer tramo tienen un 83% de avance. LA PRENSA/Luis García

La primera etapa de los trabajos de revitalización en calle Uruguay, en el corregimiento de Bella Vista, estaría culminada a ...

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS '¡Ayuda! ¡Estamos aquí!', gritó Lucía horas y horas bajo escombros en México

Lucía Zamora cuando era rescatada. Lucía Zamora cuando era rescatada.
Lucía Zamora cuando era rescatada. Tomada de redamf21.com

A la una y nueve minutos de la tarde del 19 de septiembre, Lucía Zamora trabajaba tranquila en su escritorio y cinco minutos ...