Se complica futuro del TPC

Analista de una agrupación que se opone al modelo de tratados México-Canadá-EU ve poco probable la aprobación del TPC.

Barack Obama AP/Archivo Barack Obama AP/Archivo
Barack Obama AP/Archivo

Aunque funcionarios del Gobierno estadounidense sostienen que todavía hay tiempo para que el Congreso apruebe los tratados con Colombia, Panamá y Corea, antes de que George W. Bush salga de la Casa Blanca, el rotundo triunfo de los demócratas en las elecciones del martes en Estados Unidos hace que eso sea más difícil.

“Es remota la posibilidad de que el acuerdo con Panamá sea aprobado” antes de fin de año, señaló Lori Wallach, analista de Public Citizen, una agrupación ciudadana que se opone “al modelo NAFTA/CAFTA de comercio libre”.

En una conferencia de prensa ayer, Wallach opinó que “el acuerdo con Panamá tiene muchas debilidades”. Según ella, estas incluyen la desprotección de obreros en Panamá, el asesinato allí de líderes obreros, y el hecho de que Panamá “es número uno como refugio off shore para empresas que huyen de pagar sus impuestos, y para el lavado de dinero”.

Los acuerdos de Colombia y Corea también están en mala situación, a criterio de Wallach. Ella dijo que el acuerdo colombiano “no va para ningún lado en el futuro cercano”, mientras que el Presidente electo, Barack Obama, ha dado a entender que el acuerdo coreano “tendrá que ser renegociado”.

Los acuerdos de Panamá y Corea podrían quedar en el tintero hasta el año entrante –para ser revisados y posiblemente tramitados por el gobierno de Obama–, mientras que el acuerdo colombiano expirará si no es aprobado en este período.

Susan Schwab, representante comercial de Bush, opinó el martes (según Shipping Digest) que el Congreso ratificaría el acuerdo colombiano si los lideres demócratas permitieran hacerle una votación, pero los demócratas lo han tenido bloqueado desde abril. El Congreso hará una sesión extraordinaria este mes para aprobar medidas económicas, pero no es probable que se incluya una votación sobre acuerdos comerciales.

El riesgo para Panamá es que si el TPC es pospuesto hasta 2009, el próximo Congreso incluirá más legisladores que se oponen a los acuerdos comerciales negociados por Bush.

De todas formas, hubo una posibilidad de aprobar el tratado en el 2007, pero no se logró debido a la elección de Pedro Miguel González como presidente de la Asamblea, recuerda el candidato presidencial Ricardo Martinelli.

“La elección de Pedro Miguel fue la verdadera causa de que no se ratificara el tratado durante la administración republicana”, aseguró.

(Con información de Rafael Berrocal y Kemy Loo).

Demócratas habían aceptado un acuerdo

Para Panamá, las puertas del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos no están del todo cerradas ahora que los demócratas controlan la política en la Casa Blanca y en el Congreso.

El año pasado, la oficina del Representante Comercial de EU (Ustr) y la bancada demócrata en el Congreso habían presentado un plan para poder darles el voto favorable a Panamá y Colombia en el proceso de ratificación. En el caso de Panamá, los compromisos adicionales a lo acordado en el TPC no representan problemas, contrario al caso de Colombia que también espera la ratificación de su tratado comercial en el Congreso de EU, según fuentes consultadas. El acuerdo incluye nuevos compromisos laborales, medioambientales y mejoras al capítulo de propiedad intelectual. Es decir, el cumplimiento de todas la reglas de la Organización Internacional del Trabajo y la flexibilidad en el registro de las patentes de medicamentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...