Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Se complica querella contra Mitchell Doens

El ‘Código Penal’ señala que los funcionarios con mando y jurisdicción no pueden querellar a particulares en casos de calumnia e injuria.

Temas:

Doens se reunió con líderes del PRD, en Azuero. Cortesía Doens se reunió con líderes del PRD, en Azuero. Cortesía
Doens se reunió con líderes del PRD, en Azuero. Cortesía

La existencia de una disposición legal que aparentemente desconocían, les complicó todo. El Gobierno analiza si demanda al secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, por supuesta calumnia e injuria.

El Código Penal, en su artículo 193, establece que los funcionarios con mando y jurisdicción no pueden querellar a particulares por casos de calumnia e injuria.

El secretario de comunicación del Estado, Alfredo Prieto, dijo que el Gobierno actúa con apego a la ley.

“Si la ley dice que altos funcionarios no pueden presentar denuncias de este tipo, no se ponen. Pero buscaremos otra forma para defender la honorabilidad del Gobierno”, agregó.

Prieto resaltó que todavía evalúan si acuden hoy al Ministerio Público con el fin de querellar a Doens.

Por su parte, Leandro Ávila, segundo subsecretario del PRD, explicó que Doens en ningún momento mencionó nombre de persona natural o jurídica, por lo que no hay delito de calumnia o injuria.

“La norma es clara, los funcionarios de alto rango no pueden demandar a un particular”, añadió.

En tanto, Doens recalcó que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quiere controlar todos los poderes del Estado para perseguir a quienes le adversen; y reiteró que “este gobierno no puede dar lección de moral a nadie”.

El político dio estas declaraciones durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) con directores nacionales, delegados y juntas directivas de distritos del PRD, en Herrera.

Sobre este tema, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, indicó que el PRD y su dirigencia podrían hacer un “espectáculo político” hoy ante el Ministerio Público, si las supuestas pruebas contra figuras del Gobierno no tienen sustento jurídico.

Recientemente, Doens dijo tener informes de la DEA en los que aparecen altos funcionarios del Gobierno, por estar relacionados con el lavado de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez