INVESTIGACIONES ADMINISTRATIVAS POR INTOXICACIONES.

Una compra venenosa provoca revuelo

50 muertos por falta de controles. Ocho detenidos. Dos investigaciones. Ninguna renuncia directa por el caso.

AQUÍ SE hizo. Sede del laboratorio donde se elaboraron los jarabes que causaron las muertes. AQUÍ SE hizo. Sede del laboratorio donde se elaboraron los jarabes que causaron las muertes.
AQUÍ SE hizo. Sede del laboratorio donde se elaboraron los jarabes que causaron las muertes.

Informes de auditores de la administración de René Luciani en la Caja de Seguro Social (CSS) indican que tanto Linda Thomas, directora del Laboratorio de Producción de Medicamentos, así como Samuel Rivera, director nacional de Compras y Abastos en 2003, ignoraron instrucciones de la Junta Directiva al tramitar requisiciones y órdenes de compra.

La dirección de Compras, la jefatura de Abastos y el laboratorio de medicamentos han quedado en el ojo de la tormenta tras las investigaciones por la adquisición en 2003 de un lote de glicerina que resultó ser el tóxico dietilene glycol, insumo con el cual se elaboraron los jarabes que han matado, al menos, 50 personas.

Rivera, quien estuvo en la dirección de Compras entre el 31 de marzo y el 19 de septiembre de 2003, alega que la prohibición de la Junta Directiva de comprar insumos era de enero a marzo de 2003 (45 días).

Medicom, la empresa que se ganó la licitación, entregó la supuesta "glicerina pura" el 6 de noviembre de 2003, tras comprársela al laboratorio español Rasfer Internacional, que, a su vez, la adquirió del proveedor chino CNSC Fortune Way Company.

De todas formas, explica Rivera, un informe preparado por la Dirección Nacional de Planificación, liderada por Even Chi Pardo, recomendaba agilizar la compra de equipos e insumos que aún estaban pendientes para lograr que el laboratorio pudiera hacer su trabajo a costos mucho más bajos que los del mercado.

Chi Pardo, quien hoy labora en el sector privado, regresó ayer del exterior, por lo que dijo desconocer las investigaciones que realiza la actual administración. Chi Pardo salió de la CSS a finales de 2003, poco tiempo después que el director general de la entidad, Juan Jované, fuera destituido por la Junta Directiva el 11 de septiembre de ese mismo año.

La compra de la glicerina, que luego resultó ser un veneno, dejó en entredicho los controles de calidad del laboratorio de la CSS y de la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud.

El 17 de noviembre de 2006, la CSS envió por 30 días de vacaciones a la jefa de Abastos, Marta de Castillo, y aún no ha informado si la ha restituido. Después, a mediados de diciembre, renunció el jefe de Compras, Alexis Zuleta, alegando razones personales. Para esa misma fecha, Luciani entregó las auditorías administrativas al Ministerio Público, en las que dijo, sin dar detalles, que se encontraron anomalías administrativas, incluyendo el proceso de compra de medicamentos.

Hasta ahora suman ocho las detenciones en este caso: cuatro de jefes del laboratorio de la CSS y cuatro de Medicom.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Mueren de infarto dos mujeres en nuevo sismo en Ciudad de México

El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México.
El nuevo movimiento telúrico detuvo las labores de búsqueda de personas atrapadas en varios edificios de Ciudad de México. AFP

Dos mujeres fallecieron de un infarto este sábado durante el sismo de 6.1 grados que se registró en Ciudad de México, en donde ...

INICIATIVA Presidente veta proyecto de ley que crea el distrito de Panamá Norte

El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte.
El diputado panameñista Luis Barría propuso la creación del distrito Panamá Norte. Cortesía Asamblea Nacional

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, vetó por “inexequible e inconveniente” el proyecto de ley No. 35, que crea ...