Hoy: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

BIENES RAÍCES.Desde el 2000, la organización adquirió varios condominios.

Las compras de la red de Rayo Montaño

Un testaferro adquirió apartamentos de empresas de Ricardo Traad, Herman Bern hijo y Saúl Faskha.

Se usaron a firmas de abogados y, a su vez, éstas a empleados de su propio servicio doméstico.

La red de Pablo Rayo Montaño compró allí cinco apartamentos y un local comercial. Las propiedades adquiridas están valorizadas en más de 600 mil dólares.  La red de Pablo Rayo Montaño compró allí cinco apartamentos y un local comercial. Las propiedades adquiridas están valorizadas en más de 600 mil dólares.
La red de Pablo Rayo Montaño compró allí cinco apartamentos y un local comercial. Las propiedades adquiridas están valorizadas en más de 600 mil dólares.

Hace unas dos semanas, el abogado Sidney Sitton solicitó a la Fiscalía Primera de Drogas citar judicialmente a dos prominentes empresarios vinculados al negocio de bienes raíces en Panamá: Saúl Faskha y Herman Bern hijo, así como al que resultara ser representante legal de Inversiones Moses.

El abogado pretende interrogarlos sobre las transacciones de compra y venta de apartamentos que figuran en el expediente de un cliente suyo: Germán Pinzón, quien era uno de los hombres más cercanos del colombiano Pablo Rayo Montaño. Pinzón está detenido en Panamá, acusado de delitos vinculados a operaciones de lavado de dinero de la compleja red de Rayo Montaño.

Pinzón, que ordenó a sus abogados adquirir varios apartamentos en Panamá, manejaba, según el expediente, parte de los negocios de Rayo Montaño, especialmente lo relativo a los bienes inmuebles comprados en la capital panameña. Uno de ellos es un edificio en el Casco Antiguo de la ciudad, denominado Hotel Colombia.

Los apartamentos de esa propiedad fueron vendidos como condominios por la sociedad Juaid Investment Corp., cuyo presidente y representante legal es Ricardo Traad, actual director del Servicio Marítimo Nacional. Según Traad, se hizo una preventa del edificio y de ella salieron contratos de promesa de compra, firmados por representantes de varias sociedades, que fueron las que luego –aseguró– le compraron a Juaid Investment Corp.

El Hotel Colombia

Es un edificio en el que Pinzón invirtió nada menos que en cinco apartamentos y en un local comercial, por un valor total que sobrepasó los 650 mil dólares, de acuerdo con asientos del Registro Público.

Las compras de Pinzón siempre se hicieron a nombre de sociedades anónimas que eran, en algunos casos, tenedoras de los condominios. En otros casos, la operación de compra de los apartamentos se completó directamente con Traad, a través de Juaid Investment Corp.

Dos sociedades: Inner City y Yafir Investment Corp. –representadas por el propio Pinzón– compraron directamente a Juaid Investment, en octubre y septiembre de 2000, los apartamentos 102, 103 y 201, en una operación conjunta que habría significado un desembolso de más de 350 mil dólares. Las tres compras las realizó Germán Pinzón a través de las dos sociedades, mientras que Traad representó a Juaid Investment.

Contrario al texto de las escrituras de venta, Traad asegura que "nunca le vendí ninguna propiedad a Germán Pinzón". Explicó que en dos meses todos los apartamentos del Hotel Colombia habían sido vendidos en preventa a varias sociedades, a través de promesas de compra. Estas opciones de compra –indicó– luego fueron vendidas por sus tenedores a Pinzón y, finalmente, las sociedades le compraron a Juaid.

Las escrituras de la venta de las propiedades revelan, no obstante, que Traad vendió esos apartamentos a Pinzón, aunque cada uno en representación de las sociedades vendedora y compradora.

Sobre la forma de pago de estos apartamentos, Traad dijo que él no es quien hacía los cobros, sino que los realizaba Juaid Investment Corp. Agregó que él mismo es cliente de Juaid, pues a esta sociedad le compró su apartamento.

Posteriormente, los tres apartamentos fueron vendidos entre noviembre del año pasado y mayo de este año.

Otros dos apartamentos más fueron comprados por Pinzón en el Hotel Colombia, también a través de sociedades anónimas: los identificados con los números 302 y 303, valorados, en su conjunto, en 190 mil dólares, aproximadamente. Ambos apartamentos están ubicados en el mismo piso donde Traad tiene hoy su residencia: el apartamento 301.

Estos dos últimos condominios –el 302 y el 303– fueron adquiridos por las sociedades BT & BT e Inmobiliaria Biamar, en operaciones en las que aparentemente Pinzón no figuraba como comprador primario. Es decir, Pinzón compró, en el 2001, las sociedades que originalmente habían adquirido dichos apartamentos.

Por último, Pinzón estableció un local comercial en los locales del Hotel Colombia, identificado con el No. 2, denominado Café Bolívar. El local, valorado en unos 60 mil dólares, luego fue adquirido, en octubre de 2003, por otra sociedad anónima.

En casi todas las operaciones de compra de apartamentos figuró la firma legal Ramsey & Bartoli, de la que es socia la abogada Ilka Ramsey de Bartoli, que ha sido indagada por la Fiscalía de Drogas, acusada de delito contra la economía nacional. Rampsey tiene de abogado defensor a Omar Dieppa, quien era –hasta la semana pasada– abogado del Servicio Marítimo Nacional, que, como se dijo, su director es Ricardo Traad.

En varios casos, la abogada recibió poder general amplio para el manejo y compra de apartamentos y para abrir y administrar cuentas bancarias de sociedades pertenecientes a Pinzón. Cuentas como estas se abrieron en los Bancos Cuscatlán y Citibank.

Pinzón, así como sus socios, entre ellos el también colombiano Iván Gómez Guachapa, fue reemplazado en casi todas las directivas de sociedades de su propiedad por Ilka Rampsey, así como personal de su firma legal.

Domésticas empresarias

Este bufete también constituyó sociedades anónimas para adquirir o gestionar la venta de otras propiedades. Por ejemplo, en mayo de 2002, Pinzón le pidió a Ilka Ramsey constituir una sociedad para Sandra Orozco Gil, hermana de su socio Jackson Orozco Gil. Sandra, a su vez, está identificada como una de las amantes de Rayo Montaño.

Ramsey creó la sociedad Sino Industries Inc., pero en esta ocasión, por solicitud de Pinzón, según dijo, utilizó personal que no era de su oficina. Así, la sociedad quedó constituida por una agente residente que alquilaba un cubículo en la oficina de Ramsey –Rocío Abril de Vidal–; como apoderada general y directora se nombró a Sandra Orozco Gil; como directora y vicepresidenta de la empresa, Rampsey designó a la empleada doméstica de su madre; y como director, a un primo de su propia empleada doméstica.

Con esta sociedad se compró, a finales del año 2002, el apartamento 25-A del edificio de condominios The Millenium. Representó a la parte vendedora, según las escrituras de venta, el empresario Saúl Faskha Esquenazi, mientras que, por la parte compradora –Sino Industries, Inc.– actuó en su representación Graciela Justiniani Pascual, una residente de El Potrero, en el distrito de La Pintada, provincia de Coclé. La transacción se cerró en 130 mil dólares.

Faskha dijo a La Prensa que no recuerda esa venta, salvo que se hizo a través de una empresa de bienes raíces que tampoco recordaba, pues él maneja una cartera de más de mil clientes.

Apartamentos en Marbella

La red de Pablo Rayo Montaño siguió comprando más y más. Varios condominios se compraron en otro edificio: Coral Reef, ubicado frente a la Avenida Balboa.

En abril de 2001, a través de la sociedad Sierra Worldwide Inc., el socio de Pinzón, el colombiano Iván Gómez Guachapa, compró el apartamento 5-B del edificio Coral Reef a un ciudadano de origen estadounidense, por la suma de 75 mil dólares.

Un mes después, en mayo de 2001, nuevamente Gómez Guachapa, actuando en nombre de Sierra Worldwide, adquiere de una pareja panameña el apartamento 10-B de la Torre Cosmo, por monto de 108 mil dólares.

Un año después, Sierra Worldwide decide comprar una nueva propiedad en el edificio Coral Reef. Esta vez se trata del apartamento 25-B. En esta transacción, Herman Bern –hijo del empresario de la construcción y de bienes raíces del mismo nombre– fue el vendedor, en tanto que la abogada Ilka Ramsey, en representación de Sierra Worldwide, fue la compradora. Esta finca fue vendida posteriormente en 120 mil dólares.

La Prensa trató de localizar ayer, para que contara su versión de la historia, a Herman Bern hijo a través de su padre, pero el empresario tampoco devolvió la llamada.

Muchas de las operaciones de compra-venta de apartamentos y condominios, de acuerdo con fuentes vinculadas a Germán Pinzón, se hicieron mediante pagos en efectivo.

Las sociedades compradoras

.INNER CITY: Creada originalmente por Nessin Abadi, Moisés Nessin Abadi, Jonathan Abadi, Issac Abadi, David Abadi y Alegría Pérez de Abadi.

.YAFIR INVESTMENT: La sociedad fue creada por la firma Dudley y Asociados, y luego adquirida por Germán Pinzón.

. SIERRA WORLDWIDE: Esta empresa fue creada en enero de 2001 por la firma Franco & Franco. En agosto de 2001, la directiva es reemplazada por personal que trabaja para la firma de Ramsey.

.OTRAS SOCIEDADES: Se crearon para adquirir o alquilar locales comerciales, incluido el mall de Multicentro y en la plaza comercial Camino de Cruces.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo en Sudamérica Presentarán candidatura de Uruguay y Argentina para Mundial de 2030

Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial.
Los mandatarios Tabaré Vázquez (Izq), de Uruguay, y Mauricio Macri, de Argentina, unen fuerzas para organizar el Mundial. AFP

Uruguay y Argentina oficializarán el miércoles 30 de agosto su candidatura conjunta al Mundial de Fútbol de 2030, anunció este ...

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...