ENTREVISTA. SECRETARIO GENERAL DEL PP.

‘El compromiso social hay que demostrarlo’

El secretario general del PP asume con entusiasmo los nuevos retos de la Democracia Cristiana.

El dirigente valora el apoyo de sus copartidarios, especialmente de su presidente, René Orillac.

BALANCE. Aníbal Culiolis habla de los retos del PP. BALANCE. Aníbal Culiolis habla de los retos del PP.
BALANCE. Aníbal Culiolis habla de los retos del PP.

Aníbal Culiolis es, desde el 11 de febrero pasado, el secretario general del Partido Popular (PP) "de la estrella verde", como repite quien iniciara su trayectoria social en la Parroquia de Santa Ana, en la década de 1970.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces. Hoy, Culiolis es el director de Finanzas en la Autoridad Marítima de Panamá, al tiempo que asume la tarea de organizar un partido que se hizo grande combatiendo a la dictadura militar, pero que ha ido perdiendo beligerancia y gente.

"Hemos iniciado una nueva etapa con el apoyo y el liderazgo del presidente René Orillac y gracias a una decisión mayoritaria del directorio nacional [...] se reforzó la Secretaría General con el equipo que forman Luis Castillo, Guillermo Ruiz y Roberto Méndez, y se eligió a Eduardo Vallarino como vicepresidente", relata el nuevo secretario general.

Culiolis explica que le han encargado cuatro tareas: fortalecer la unidad del partido, su organización, la búsqueda de nuevos miembros, y su formación política.

La unidad –hoy en crisis en casi todos los partidos vigentes– pasa, explica Culiolis, por el respeto a los diferentes puntos de vista, discusiones amplias y decisiones democráticamente adoptadas. "Que la mayoría respete a la minoría, que la minoría se sume a la mayoría y que en unidad se trabaje por el partido y por el país", comenta.

En el marco de la organización, el político se enorgullece de pertenecer a un grupo que, "a diferencia de otros, hace vida partidaria [...] existe una dirigencia nacional, provincial y en la mayoría de los distritos y corregimientos, pero tenemos que fortalecernos y crecer". Para ello, además de haber realizado un recorrido por el país para motivar a los líderes locales, el 14 y 15 de abril, el PP hará una jornada nacional de inscripciones.

"No solo se trata de aumentar el número de inscritos, sino de que sea gente con liderazgo y comprometida con el bien común", añade.

La última de las labores que deberá organizar Culiolis y su equipo es la formación. "Queremos que las personas que participen en el partido conozcan su ideología, su doctrina [...] la historia del partido que desde los años 60 planteó la necesidad de recuperar el Canal e incorporar a la política los principios y valores éticos, así como la preocupación permanente por la justicia social...".

Entre crisis

"El compromiso social se ha convertido en una consigna [...] en una frase publicitaria, pero el compromiso social no solo hay que manifestarlo, sino demostrarlo", comenta Culiolis con relación a lo que parece un pensamiento único entre los partidos y en medio de la ausencia de un debate ideológico.

Además, critica que en pleno siglo XXI existan en Panamá partidos políticos que, tal y como sucedía antes de 1968 (cuando se produjo el golpe militar), tengan dueño.

Igualmente le preocupa que, gracias a un fuerte apoyo electoral, haya regresado a la Asamblea un diputado que "con una fajo de billetes en la mano, habló de soborno".

"Vivimos en una sociedad donde existe una profunda crisis de valores éticos y morales, que es la causa de la mayor parte de nuestras calamidades y problemas... al final, la democracia es una responsabilidad de todos, cuando opinamos, actuamos o votamos...".

En el marco de esa misma crisis, la próxima semana empezará el debate legislativo del proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que, entre otras medidas para combatir la criminalidad, aumenta las penas a los menores.

"Todos los adultos y todos los jóvenes [inclusive los menores] debemos ser responsables de nuestros actos ante Dios y ante la ley", afirma, al tiempo que considera que el problema fundamental en Panamá no es la delincuencia juvenil. "Pero tenemos que controlarla antes de que siga creciendo".

Culiolis apela a que todo el rigor de la ley le caiga a los adultos que utilizan a los menores para violar la ley. "El problema de fondo es que nos estamos enfrentando a una situación de crimen organizado que no conocíamos".

PERFIL

MILITANCIA: Empezó su actividad comunitaria en la Parroquia de Santa Ana en 1975 a los 15 años. Entre 1977-79, es dirigente estudiantil en el Instituto Nacional.

DIRIGENTE: Miembro del sindicato de empleados públicos y militante clandestino de la Democracia Cristiana (1984-90).

INSCRIPCIÓN: En 1990 formaliza su ingreso en el partido.

ASAMBLEA: Diputado suplente (1999-2004).

(Vea Entre el plan y la coyuntura)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...