PREVENCIÓN.CAMPAÑA PARA ELIMINAR CRIADEROS DE MOSQUITO.

La comunidad enfrenta al dengue

En 2005 se han registrado 166 casos de dengue clásico y ninguno por dengue hemorrágico.

Salud amonestará y multará a propietarios de residencias y talleres en donde se encuentren criaderos.

Hermes Sucre Serranohsucre@prensa.com El Ministerio de Salud (MINSA) realizó ayer una campaña en Juan Díaz para eliminar los niveles de infestación del mosquito aedes aegypti y evitar la aparición de casos de dengue hemorrágico. La actividad se llevó a cabo en medio de la celebración del "Día mundial contra el dengue".

Luis Francisco Sucre, director del Sistema Regional Metropolitano de Salud, informó que, en conjunto con funcionarios de la Alcaldía de Panamá, se hizo un operativo por todo el corregimiento, a fin de conocer el índice de infestación del mosquito, que está por encima del 10%.

Inspectores de Control de Vectores y Saneamiento Ambiental realizaron acciones de fumigación masiva para la eliminación de los criaderos.

Cornelio Campos, jefe de Control de Vectores, indicó que en lo que va del año 2005 se han registrado 166 casos de dengue clásico, por lo que las autoridades del MINSA mantienen una campaña permanente de orientación comunitaria para evitar las aguas estancadas en botellas, llantas, latas, plantas en agua, bebederos de animales, toneles, chatarras, y cualquier otro recipiente en el que pueda criarse el mosquito.

Juan Díaz es una comunidad de alto riesgo por la gran cantidad de talleres que hay.

El mayor número de casos se ha reportado en las regiones de Chiriquí (60), Panamá oeste (37), ciudad de Panamá (22), San Miguelito (16), Colón (11), Darién (8), Coclé (6) y Los Santos (4).

Los grupos más afectados por el dengue clásico son los que están entre 25 y 44 años (rango en el que se han reportado 65 casos); seguido de los que tienen entre 15 y 24 años (40); los menores de 15 años con 23 casos, y con seis casos las personas de 65 años o más.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de dengue hemorrágico, pero los síntomas son muy parecidos al del dengue clásico: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor al mover los ojos, dolores musculares y en las articulaciones, erupción cutánea, náuseas y vómitos.

Campos señaló que en la ciudad de Panamá se han encontrado criaderos en Bethania, Tocumen, 24 de Diciembre, Las Mañanitas y Juan Díaz.

La Ley 33 autoriza al Ministerio a amonestar y multar a los propietarios de residencias y talleres en los que se encuentren criaderos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERÁ ESTE DOMINGO 30 DE JULIO Prohíben venta y consumo de licor durante ruta del desfile en San Miguelito

Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito.
Este domingo se realizarán varias actividades con motivo del 47 aniversario de creación del distrito de San Miguelito. LA PRENSA/Archivo

La Alcaldía de San Miguelito emitió un decreto a través del cual prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la ...

Videos del día Segunda oportunidad para perros rescatados en México

Segunda oportunidad para perros rescatados en México Segunda oportunidad para perros rescatados en México Vídeo
Segunda oportunidad para perros rescatados en México AFP

Los perros rescatados del metro de la ciudad de México ahora tienen su propio albergue.

Sufre de un trastorno genético inusual Padres aceptan que el bebé Charlie muera en un hospicio

Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres. Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres.
Connie Yates, madre del bebé Charlie Gard, momentos en que llega a un corte judicial en Londres. AFP

Los padres del bebé enfermo Charlie Gard aceptaron el miércoles que muera en un hospicio y no en casa como querían.Connie ...