reportero de medcom fue denunciado por ex jefe de escoltas de Martín Torrijos

Otra condena a un periodista

El Colegio Nacional de Periodistas calificó la nueva condena como ‘nefasta para el libre ejercicio del periodismo’.

Temas:

En menos de un mes, el Segundo Tribunal Superior de Justicia volvió a emitir una sentencia condenatoria contra un periodista.

Esta vez se trata de Rafael Antonio Ruiz, de Medcom, condenado a 18 meses de prisión y a pagar mil dólares de multa por el delito de calumnia.

Bajo la ponencia del magistrado Luis Mario Carrasco, el Tribunal apoyó la condena emitida por el Juzgado Décimo Cuarto, en atención a una demanda que presentó hace cinco años Juan Ángel De León, jefe de escoltas del entonces presidente Martín Torrijos.

El proceso se inició cuando Ruiz laboraba en el diario El Siglo y publicó una nota –el 21 de octubre de 2005– en la que informó que De León estaba vinculado a un decomiso de cocaína hecho a Esteban Ruiz, caso por el que también se investigó al ex jefe de Narcóticos de la Policía Técnica Rogelio Harris.

En la investigación consta que Ruiz trabajaba eventualmente para De León. Sin embargo, la vinculación entre ambos en el ilícito nunca pudo probarse.

La defensa del periodista alegó, entre otras cosas, que se le negó la práctica de pruebas importantes, o que no se valoró el contenido completo de la noticia.

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) expresó su “enérgico repudio” por la condena a Ruiz, la que calificó de “nefasta para el libre ejercicio del periodismo”.

“Sucesos como estos inducen a la intimidación de los periodistas para que no se atrevan a investigar con profundidad a funcionarios cuando son allegados a los mandatarios de turno”, señaló el gremio.

El 28 de septiembre pasado, el Segundo Tribunal condenó a la directora de Noticias de TVN, Sabrina Bacal, y al reportero Justino González, a un año de cárcel e igual período de inhabilitación de funciones. Ambos habían sido absueltos en dos instancias inferiores.

Ayer, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), comunicó su solidaridad con los medios, frente a la condena a Bacal y González.

La Fundación dijo que la condena es “un mensaje de intimidación” a los periodistas que realizan reportajes “tendientes a desenmascarar los grandes escándalos de corrupción que luego tardan años en ser investigados”.

Ayer también fueron indagados dos periodistas de Mi Diario, por la supuesta comisión de un delito contra el honor en perjuicio de un particular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRIMEN Un escritor de novelas policíacas, detenido en China por asesinato

Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años.
Liu Yongbiao es profesor y autor de novelas policíacas de 53 años. Tomado de eluniverso.com

La realidad supera a la ficción: en China, un escritor de novelas policíacas acaba de ser detenido por su presunta implicación ...

ESTUDIO Eclipses han generado mitos que revelan mucho de los pueblos

Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto.
Son a menudo historias morales que advierten sobre contravenciones de todo tipo, desde mentir hasta incesto. AFP

Durante milenios, los eclipses solares han sido fuente de mitos, en ocasiones violentos, para numerosos pueblos.La ciencia ...

DENUNCIA La Iglesia ortodoxa rumana implicada en dos escándalos sexuales

Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio.
Otro sacerdote del noroeste de Rumania fue expulsado definitivamente de la Iglesia ortodoxa a finales de julio. AFP

La Iglesia ortodoxa rumana estuvo implicada en las últimas semanas en dos escándalos sexuales, de los cuales el más reciente ...