Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

AROSEMENA tiene sentencias que suman 596 meses de prisión, pero CASI TODO el tiempo ha estado en su casa

8 condenas; 76 días en prisión

No hay acuerdo sobre cómo proceder en relación a un fallo que señala que Rafael Arosemena puede regresar a prisión a completar sus condenas por peculado.

Temas:

El estatus del ex gerente del Banco Nacional de Panamá (BNP) Rafael Arosemena entró en un limbo jurídico, luego que el Segundo Tribunal Superior de Justicia fallara que está en condiciones físicas que le permiten cumplir sus condenas en un penal.

Hay, por lo menos, tres versiones distintas sobre cuál sería el siguiente paso.

El director del Sistema Penitenciario, Diomedes Kaa, ni se ha dado por enterado del fallo, ya que sostiene que nadie le ha informado del traslado de Arosemena hacia uno de los centros de reclusión.

Agregó que es el abogado del ex banquero quien debe notificarlo, y que si Arosemena no se presenta voluntariamente, podría incurrir en desacato. Advirtió que si esto es así, eventualmente sería conducido por agentes de la Dirección de Investigación Judicial, como ocurre con reos comunes.

Pero Carlos Carrillo, abogado de Arosemena, parece no tener intención de notificar a nadie, ya que tiene una manera muy particular de ver las cosas: su cliente fue beneficiado con una medida de depósito domiciliario, por lo que el fallo está “fuera de lugar”.

Por los lados de la Corte Suprema de Justicia informaron que el Segundo Tribunal remitió su decisión al Juzgado Segundo Penal, que a su vez notificó a las partes sobre el traslado de Arosemena a prisión. Con eso declaró cerrado el proceso.

En este caso correspondería a los notificadores del Órgano Judicial realizar el trámite, una versión muy distinta a la dada por Kaa y Carrillo.

Arosemena se entregó a las autoridades panameñas el 19 de diciembre de 2006, tras permanecer 16 años asilado en México.

Tiene ocho condenas por un peculado de 14 millones de dólares en perjuicio del BNP.

El 4 de abril de 2007, tras apenas 76 días en prisión y otros 31 días en hospitales, fue beneficiado con una medida de depósito domiciliario, luego de que se le diagnosticara una dolencia cardiaca. Se le colocaron siete by pass.

Aunque el depósito domiciliario originalmente era de 90 días, desde entonces no ha regresado a la cárcel.

Las condenas en su contra suman 596 meses (casi 50 años) de prisión, pero solo tendría que cumplir 20 años porque el sistema penal panameño impide acumular penas.

(Con información de Eduardo Mendoza)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Residentes de al menos 5 viviendas deberán ser reubicadas

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Vincenzo Nibali gana tercera etapa Chris Froome toma el liderato en la Vuelta a España

Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento.
Chris Froome no logró es el favorito para ganar el evento. AFP

El italiano Vincenzo Nibali ganó este lunes la tercera etapa de la Vuelta a España, y el campeón del Tour de Francia, Chris ...