Entrevista

Sin condiciones para desarrollar minería

El ex ministro Minería de Costa Rica, Carlos Rodríguez, dice que las empresas son deficientes en sus proyectos. En Centroamérica, aumenta el rechazo de autoridades y ecologistas por la explotación minera y sus consecuencias.

AUTORIDAD. Carlos Rodríguez es un ambientalista que fue ministro de Costa Rica. Sus huellas quedaron. AUTORIDAD. Carlos Rodríguez es un ambientalista que fue ministro de Costa Rica. Sus huellas quedaron.
AUTORIDAD. Carlos Rodríguez es un ambientalista que fue ministro de Costa Rica. Sus huellas quedaron.

Los ambientalistas panameños luchan para que el Gobierno declare una moratoria a los proyectos mineros. Durante el pasado foro "El futuro de Panamá y la minería" consiguieron el respaldo del defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, quien se pronunció a favor de la medida.

Fueron dos días (jueves y viernes) en que los ecologistas y profesionales del sector salud y representantes del Órgano Legislativo, entre otros, levantaron su voz contra la minería por las consecuencias sociales y sobre todo, ambientales.

Experiencias de otros países como Costa Rica y Perú se debatieron en el foro y todas coincidían en que son más "los perjuicios que los beneficios" que dejan las explotaciones de minería metálica.

Eso sí, los presentes en el foro, organizado por el Centro de Incidencia Ambiental y la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza, esperaron con ansias el último día del evento para escuchar las palabras del ex ministro de Ambiente, Energía, Minería y Agua de Costa Rica Carlos Manuel Rodríguez.

No era para menos. Rodríguez, como ministro durante el gobierno de Abel Pacheco, hizo para su país exactamente lo que los ambientalistas panameños piden para Panamá: declarar una moratoria a los proyectos mineros en Costa Rica a través de un Decreto Ejecutivo.

Rodríguez comenzó su charla con una anécdota que, a su juicio, resume la falta de coordinación institucional que ha hecho que proyectos como los de minería tengan ventajas por encima de los intereses sociales y ambientales de una nación.

En un encuentro de ministros de minería en Chile fue objeto de "malas miradas" porque el nombre del ministerio que representaba incluía el término ambiente. Según Rodríguez, el resto de los ministros se preguntó: "¿Qué hace un ministro de ambiente en un encuentro de ministros de minas?".

Rodríguez, antes de su presentación, tuvo una conversación con este diario, en la que planteó las grandes dificultades que enfrentan los Gobiernos latinoamericanos para atender estos problemas y dio detalles de cómo llegó a la decisión de declarar la moratoria en Costa Rica.

¿Qué lo motivó a tomar una decisión tan trascendental como esa?

En nuestro gobierno [la administración de Abel Pacheco, sucedido por el actual mandatario Óscar Arias] consideramos, y es una política que se ha mantenido en este gobierno, declarar una moratoria de minería de oro a cielo abierto porque el país no tenía las condiciones financieras y técnicas para evaluar objetivamente los estudios de impacto ambiental y para darle un seguimiento y supervisión a los proyectos. Además, las normas económicas no eran muy ventajosas para el país porque los beneficios financieros que se recibían eran marginales en comparación con los beneficios económicos del concesionario.

¿Cómo fue el proceso para llegar a esa decisión?

Nos tomó más de 20 años hasta que finalmente el país entendió que primero se debía construir la institucionalidad ambiental, de tal manera que el Gobierno pudiera generar políticas coherentes hacia un desarrollo sostenible. Entendimos que no era productivo para el país que el manejo de los recursos naturales estuviera dividido en diferentes instituciones porque esto hacía que cada entidad tuviera una visión muy particular de cómo manejar y explotar esos recursos naturales.

¿Cuáles han sido las consecuencias de contar con un ministerio donde se integre el medio ambiente y aspectos como la minería?

Esto generó condiciones muy favorables para que en una sola institución se unieran las políticas de lucro de los recursos naturales renovables y no renovables de manera sostenible.

Cuando se tiene un ministerio de ambiente por un lado y de minería y energía por el otro, se tienen personas pensando cosas totalmente diferentes. Al unir esos aspectos en un solo ministerio se generan buenas condiciones para contar con políticas coherentes. Esto evita luchas sociales por la protección del ambiente.

¿Cuál es su visión de los proyectos mineros?

Las deficiencias sobre estos temas no solo están en las instituciones, sino también en las propias empresas que desarrollan los proyectos. Estas empresas no tienen experiencia en desarrollar minas en el trópico y es por eso que tenemos situaciones muy negativas. En Panamá, por ejemplo, la mina Santa Rosa llegó y devastó y luego se marchó, dejando consecuencias ambientales y sociales. Así ha pasado en toda la región.

¿ La consigna es no a los proyectos mineros de por vida?

Hasta tanto no existan las condiciones favorables al interés social y ambiental del país es mejor no desarrollar proyectos mineros. El oro no se va, siempre estará allí.

¿Qué recomendaciones tiene para Panamá?

Creo que sería bueno que el país empiece un proceso muy profundo de análisis de cuál es la gobernabilidad ambiental que quiere, cuál es el esquema que necesita para poder contribuir al desarrollo social económico que el país requiere. Hay que entender que el desarrollo social y económico será sostenible solo cuando haya un manejo inteligente de los recursos naturales.

¿Costa Rica ha entendido ese proceso y lo ha empezado a aplicar? ¿Cuál es su conclusión?

Costa Rica recibe un beneficio muy grande en términos económicos producto de ese esfuerzo, que consiste en la generación de mil 500 millones de dólares anuales en turismo ecológico.

¿A pesar de que Costa Rica tomó la decisión de declarar la moratoria quedó una minería operando? ¿Qué pasó allí?

Quedó un empresa minera que tenía un derecho. La compañía operó, pero hace un año cerró porque tuvo grandes problemas ambientales. Su cierre no tuvo mayores problemas sociales, pero las consecuencias ambientales han sido muy significativas.

PERFIL

TRAYECTORIA: Carlos Manuel Rodríguez se graduó de abogado en la Universidad de Costa Rica y tiene un doctorado en derecho ambiental

de la Universidad de Dallas, Texas, de Estados Unidos. Fue ministro de Ambiente, Energía, Minería y Agua de Costa Rica durante la administración del presidente Abel Pacheco. También ocupó el cargo de director de Parques Nacionales y es actualmente vice presidente de Conservación Internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...