DAVID MURCIA GUZMÁN CARGÓ CONTRA EL MINISTERIO PÚBLICO DE PANAMÁ, QUE LO INVESTIGA POR SUPUESTO BLANQUEO DE CAPITALES producto del narcotráfico y la captación ilegal de dinero

‘Tenía conexión directa con el gobierno’

El colombiano reiteró que un grupo de empresarios panameños se quedó con dinero de su empresa. Apuntó a las mismas personas que les reclamó plata a través de cartas: Ernesto Chong y Martín Rodin.

Temas:

LA PICOTA. Durante una hora y media, el dueño de DMG recibió al periódico ‘La Prensa’ en la cárcel más grande de Colombia. LA PRENSA LA PICOTA. Durante una hora y media, el dueño de DMG recibió al periódico ‘La Prensa’ en la cárcel más grande de Colombia. LA PRENSA

LA PICOTA. Durante una hora y media, el dueño de DMG recibió al periódico ‘La Prensa’ en la cárcel más grande de Colombia. LA PRENSA

1173071 1173071

1173071

1172865 1172865

1172865

Esta es la tercera vez. La primera fue hace mucho tiempo, cuando recién estaba dando sus primeros pasos luego de dejar atrás a su familia y trasladarse a Bogotá, Colombia.

Había montado con un socio una pequeña empresa que coordinaba extras de televisión. Él era el menor de la dupla: estaba lejos de cumplir los 18 años.

Un día, el socio decidió que David Murcia Guzmán sobraba en la empresa, y la sociedad se rompió. O, mejor: la rompió, y como no figuraba en los papeles a Murcia no le tocó nada.

Tras quedar sin empresa y sin ingresos, una vecina de su apartamento de Bogotá le ofreció ayudarlo con dinero y muebles para volver a poner en marcha su compañía.

Y, claro, él aceptó. Así nació DMG Producciones Televisión.

No pasó mucho tiempo para que la vecina –que figuraba como única dueña de la empresa, porque Murcia tenía 16 años– imitara a su primer socio y lo apartara del negocio sin entregarle ni un dólar.

Y otra vez el joven Murcia se quedó sin nada.

Años después, y ya con muchos millones de dólares en sus cuentas bancarias producto del éxito de su polémica empresa, la historia se volvió a repetir por tercera vez.

Tras su detención en Panamá el 19 de noviembre pasado –dice Murcia–, sus amigos, colaboradores y asesores imitaron a su primer socio. Pero esta vez no era una pequeña empresa que coordinaba extras de televisión, sino una compañía multinacional que movía millones de dólares y que llevaba sus iniciales: DMG.

Desde la cárcel de La Picota, al sur de Bogotá (Colombia), Murcia habló con este diario del dinero que movía su empresa en Panamá y de las personas que lo ayudaron a montar su negocio en el istmo.

¿Qué papel cumplía Ernesto Chong Coronado en DMG Panamá?

A Chong le iba delegando muchas cosas, aunque él nunca fue socio mío. Me asesoró en la parte legal y financiera, era el que manejaba los recursos; una especie de tesorero. Aparte de eso, Chong empezó a ser muy amigo mío y entonces se la pasaba mucho en mi casa.

Usted le envío desde la cárcel una carta pidiéndole la devolución de 8 millones de dólares.

Pueden ser más de 8 millones de dólares, porque como no manejaba la contabilidad, no sé exactamente con cuánto dinero se quedó. Chong fue el que abrió y manejaba las cuentas de DMG en Belice. También manejaba un fondo de inversión y una mesa de dinero que se abrió en Colombia.

¿El monto que usted le reclamó a Chong era dinero en efectivo?

Había un avión que tenía pintado el logo de DMG. La compra se hizo a través de Chong por medio de un piloto de nombre Alberto.

Según sus allegados, el día de su detención usted le entregó unos diamantes. ¿Es cierto?

Hay unos diamantes. Yo se los entregué directamente a su escolta. Y él obviamente se los entregó a Chong, me imagino...

O sea que Chong, según usted, lo acompañó durante su huida en noviembre pasado.

Él coordinó todo. Fue Chong, él sabía todos mis movimientos porque primeramente fue la persona que me contactó con los escoltas y estaba pendiente de la seguridad. Me acompañó hasta las horas de la tarde. Cuando ya me tenían atrapado, en sus garras... Lo vi esa tarde en la casa donde estaba yo.

¿Por qué decidió huir de la ciudad?

Estaba negociando mi entrega en Colombia. Sabía que en Interpol no había nada porque yo tenía conexión directa con el gobierno [de Martín Torrijos] y podía saber si habían dado o no la orden de captura. Yo sabía que tan pronto la reportaran desde Colombia, me iban a avisar. Y entonces ahí tenía 72 horas para negociar mi entrega voluntaria. Pero no se dio.

Según sus palabras, usted esperaba otra reacción del Gobierno de Panamá.

Claro, esperaba otra reacción. Hasta el mismo abogado de Torrijos fue el que me dijo: la parte legal yo voy a estar pendiente y también voy a estar mirando cualquier cosa que le quieran estar haciendo a usted, y entonces, si pasa algo, nosotros le avisamos a tiempo. Y claro, esperaban una reacción justa, yo estaba negociando mi entrega en Colombia y no tenían motivo para hacer una cosa como esa. El día de mi detención se violaron todas las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...

MEDIDAS MIGRATORIAS Trudeau advierte que no hay ‘atajos’ para solicitantes de asilo en Canadá

El primer ministro canadiense Justin Trudeau. El primer ministro canadiense Justin Trudeau.
El primer ministro canadiense Justin Trudeau. AP/Archivo

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau exhortó este miércoles 23 de agosto a los solicitantes de asilo a no cruzar la ...

PROMESAS Pence: el ‘colapso’ de Venezuela pone en peligro a la región

‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. ‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence.
‘El colapso de Venezuela pondrá en peligro a todos los que consideramos el hemisferio occidental nuestro hogar’, dijo Pence. AFP

El colapso de Venezuela pone en peligro al hemisferio occidental porque propicia el narcotráfico y la migración ilegal, dijo ...