Sin conexión con el sentir nacional

OPINIÓN. La característica principal de la Asamblea panameña es que está constituida de manera que no representa los intereses nacionales, porque el sistema de partidos y el sistema electoral que intervienen en la formación de esta corporación, no son democráticos ni traducen efectivamente las preferencias del electorado en resultados políticos representativos.

A lo anterior se suma la fuerte presencia de una "institución informal" en nuestro medio –el clientelismo– lo que va de la mano de la debilidad ideológica de la política panameña. Todo lo anterior lleva a que los diputados respondan, no a sus electores ni al interés nacional, sino a sus "patrones políticos", sean éstos los jefes (o dueños) de los partidos, el Ejecutivo, o algún "patrocinador" poderoso. El resultado es la venta de votos por "obras circuitales", material de campaña, beneficios personales o dinero en efectivo.

En última instancia, el sistema produce una desconexión total entre la ciudadanía y sus supuestos representantes. Para mí, la prueba más fehaciente de esa desconexión, fue la iniciativa para promover la reelección presidencial inmediata en 1998, aprobada por abrumadora mayoría en la Asamblea y rechazada por abrumadora mayoría en el referendo. Tengo la sensación de que algo similar podría ocurrir en octubre próximo, en el referéndum de la ampliación del Canal.

El autor tiene un doctorado en Gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...