Masacre de Albrook. Evidelio Quiel se defiende.

‘No confío en la justicia panameña’

El militar salió del país por Paso Canoa con ayuda de miembros civiles del PRDy compañeros de armas.

Si Panamá no sustenta adecuadamente la peticiónde extradición, Quiel será puesto en libertad.

ENTREVISTA. Evidelio Quiel, preso en Costa Rica, aseguró: "no le temo a la prisión". Su abogado, Carlos Ibarra, lo acompañó durante el encuentro. ENTREVISTA. Evidelio Quiel, preso en Costa Rica, aseguró: "no le temo a la prisión". Su abogado, Carlos Ibarra, lo acompañó durante el encuentro.
ENTREVISTA. Evidelio Quiel, preso en Costa Rica, aseguró: "no le temo a la prisión". Su abogado, Carlos Ibarra, lo acompañó durante el encuentro.

SAN JOSÉ, Costa Rica. –El ex capitán de las desaparecidas Fuerzas de Defensa Evidelio Quiel Peralta –en una entrevista exclusiva con este diario desde la Cárcel Preventiva de San Sebastián– indicó que tiene la conciencia tranquila y no teme a los 20 años de prisión que enfrenta en Panamá por su presunta participación en la denominada Masacre de Albrook, ocurrida el 3 de octubre de 1989.

Quiel –solicitado en extradición por las autoridades panameñas y detenido por la Interpol la semana pasada– expresó que su único pecado fue "defender a la patria" durante la invasión estadounidense del 20 de diciembre de 1989, y que nunca tuvo participación en el alzamiento en armas contra Manuel Antonio Noriega y mucho menos en el fusilamiento de nueve compañeros que participaron de la intentona golpista.

Quienes dispararon, dijo, tenían que estar cumpliendo órdenes superiores. "Noriega ya se los había advertido: que a los próximos golpistas sus mujeres no los visitarían en las cárceles, sino que les llevarían flores a sus tumbas".

El ex jefe de la brigada de los hombres-rana de las antiguas Fuerzas de Defensas aseguró que después de la invasión tuvo que escapar del país porque intentaron secuestrarlo. Con la ayuda de algunos civiles del PRD y ex militares salió caminando por el puesto fronterizo de Paso Canoa rumbo a Costa Rica en abril de 1990.

En 1993, Quiel fue condenado a la máxima pena [20 años] en Panamá.

Nunca más intentó regresar al país, porque "no confío en la justicia panameña", anotó.

Logró obtener su licencia de conducir, residencia permanente y toda la documentación migratoria de manera legal, según las propias autoridades ticas. El militar se casó con una ciudadana hondureña y tiene una hija de seis años y un hijo de siete meses de nacido.

"Voy a librar una nueva batalla para demostrar mi inocencia porque me considero un perseguido político", indicó.

Carlos Ibarra, su abogado, advirtió que si en 60 días Panamá no sustenta correctamente la petición de extradición, su cliente será puesto en libertad. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...