Ciencia. Rusia presentará en Francia un modelo de estación marciana.

La conquista imposible

Se abre en París la Feria del Espacio 2005 y la presentación Rusa es la gran ‘vedette’ de la muestra.

Los planes de Bush y las dificultades a superar en el planeta rojo. ¿Es posible la vida en Marte?

El 4 de julio de 1997 la misión Pathfinder de la NASA, que incluía un vehículo-robot del mismo nombre, llegó a Marte.  El 4 de julio de 1997 la misión Pathfinder de la NASA, que incluía un vehículo-robot del mismo nombre, llegó a Marte.
El 4 de julio de 1997 la misión Pathfinder de la NASA, que incluía un vehículo-robot del mismo nombre, llegó a Marte.

El ser humano es un animal extraño: no hay nada que le interese más que meterse en problemas.

Mire usted si no es así: los países más ricos de la tierra están pensando en la conquista de Marte, un lugar donde la vida humana es imposible.

Hoy mismo, cuando se inaugure el Salón Internacional de la Aeronáutica y del Espacio en Le Bourget, París, Rusia podrá mostrarle al mundo sus planes marcianos. Sobre todo, la gran joya de la agencia espacial rusa Roskosmos: una maqueta en tamaño real de la base que planean instalar en Marte.

Rusia sale así a ponerse en carrera en cuanto a la conquista del planeta rojo. Aunque no tiene el capital necesario para hacer los viajes, los rusos dicen que, técnicamente, ya tienen todo resuelto para construir lo que se necesita para llevar a un grupo de hombres a Marte.

Es más, en 2006, en Moscú, comenzará un experimento humano para poder medir qué equipos serán necesarios para viajar a Marte, cuáles de los que ya hay podrían funcionar y, sobre todo, la resistencia psíquica de los tripulantes. Por eso están buscando cinco tripulantes para encerrarlos durante 500 días en una cápsula ubicada en un centro de investigación de Moscú que está diseñada para reciclar tres toneladas de agua y, además, fabricar todo el oxígeno requerido por los voluntarios.

Como en los ochenta

Aunque en Rusia muestren grandes deseos de llegar a Marte, lo cierto es que en la NASA le llevan una gran ventaja. En enero de 2004, el mundo entero presenció cómo dos robots de la agencia espacial de Estados Unidos lograron poner sus rueditas en Marte. Fue un momento histórico: las fotos que enviaron los robots son las imágenes más perfectas que la humanidad haya logrado ver del planeta rojo. "La calidad es similar a lo que podría ver el ojo humano", decían entonces los técnicos. Además, aseguraban, querían probar si es que, como todos piensan, hubo un día en el que en Marte corrió el agua. Y si hubo o hay agua, dicen, pudo haber o hay vida.

"Es necesario explorar los lechos de ríos secos y el hielo en los casquetes polares. Necesitamos buscar fuentes de agua caliente o reservas de agua en el subsuelo. Deseamos averiguar de qué modo Marte pudo haberse transformado de un medio ambiente acuoso al clima reseco y árido que tiene en el presente", explica el site de la NASA.

Lo cierto es que en medio de tanto agite estelar, el presidente George Bush –en medio de la campaña electoral con la que logró la reelección– anunció un plan ambicioso, casi de locos: viajar a Marte. "Ha llegado la hora de que Estados Unidos dé el paso siguiente", dijo. Y entonces anunció lo increíble: en 2015 habrá una base humana en la luna y en 2025, desde allí, se enviarán viajes tripulados a Marte.

A pesar de que la humanidad está atravesando por lo que muchos definen como la era tecnológica, lo cierto es que el desafío que tiene por delante es bien difícil. En Marte, la temperatura promedio es de 63 grados bajo cero, es decir, 77 grados más frío que los cálidos 14 grados promedio que calientan la Tierra.

La atmósfera, además, es irrespirable porque está compuesta en su mayoría por dióxido de carbono. Y para llegar allí, debería hacerse un viaje de más de siete meses: Marte está 140 veces más lejos que la luna. Esta es una de las desventajas principales: en caso de un viaje, no se podrá llevar todo el combustible y los alimentos necesarios como para ir hasta el planeta rojo y regresar. Con suerte y trabajo se podrá llegar hasta allá. De hecho, varias universidades trabajan para lograr hacer agua y combustible con los elementos conocidos en Marte.

Además, hay una teoría que parece creada por escritores de ciencia ficción, pero que para muchos podrá ser realizable: se trata de la transformación. "Es un proceso de ingeniería planetaria cuya etapa final sería crear una biosfera para que el hombre, los animales y las plantas puedan vivir allí", explican en el site Mars Society. Ese proceso se lograría bombardeando Marte con nitrógeno.

Por lo pronto, hoy, en Francia, comenzará a develarse el rostro del futuro.

VEA La nave gigante que los rusos preparan

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...