ASAMBLEA NACIONAL

Por falta de consenso discusión de reformas electorales sigue este miércoles

Temas:

Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’.

Las diferentes bancadas han propuesto cambios significativos en el ‘Código Electoral’. Foto por: LA PRENSA/Eric Batista

La Asamblea Nacional someterán este miércoles 29 de marzo a votación en segundo debate el proyecto de ley No. 292, que reforma el Código Electoral luego de que este 28 de marzo no lograran el consenso.

Cuando se esperaba que el quinto bloque de esta propuesta fuera votado un extenso debate de dos horas y media, debido a la falta de consenso en algunos temas y la presentación de más de diez nuevas propuestas de modificación, motivó a que la vicepresidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, quien terminó de presidir del debate, decretara un receso hasta las 11:00 a.m. de este miércoles 29 de marzo.

Ábrego indicó que es conveniente de que se revisen todas las propuestas de modificación para aprobar un buen proyecto en beneficio del país.

Agregó que el receso prolongado se dio debido a que había diferencias aun en el tema del voto adelantado, paridad de género, topes de campaña, circuitos plurinominales, entre otros.

No obstante, indicó que en cuanto al tope del financiamiento privado para diputados ya hay un consenso entre respaldar un tope de 350 mil o de 400 mil dólares fijo. 

Para el diputado perredista Pedro Miguel González, ya se ha logrado un consenso importante en el tema de la asignación de curules en los circuitos plurinominales.

González explicó que por consenso de todas las bancadas al momento de distribuir las curules por residuo se limite a un máximo de una curul por residuo por partido político, es decir, que un partido político no podría llevarse más de un residuo en un circuito plurinominal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Barre en cuatro partidos a Chiriquí Colón, campeón del béisbol mayor

Para Colón es su octavo título en estos torneos. Para Colón es su octavo título en estos torneos.
Para Colón es su octavo título en estos torneos. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Colón está de fiesta. La novena colonense conquistó la noche de este sábado 29 de abril el Campeonato Nacional de Béisbol ...

Tres provincias sin electricidad Etesa logra resolver incidencia en la subestación de Llano Sánchez

La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé.
La subestación de Llano Sánchez está ubicada en Aguadulce, provincia de Coclé. Tomado de Twitter

Tras casi cinco horas la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa) informó que logró recuperar al 100% la carga de ...