CAMBIO. Atrás quedan cuatro años de crispación.

La consolidación de Zapatero

El político se convierte en el séptimo presidente de Gobierno español desde la transición.

Las elecciones del pasado 9 de marzo devolvieron la tranquilidad al panorama político español.

Congreso. Con 169 escaños en el Congreso (cinco más que en 2004), José Luis Rodríguez Zapatero revalidó su puesto al frente del Gobierno. Congreso. Con 169 escaños en el Congreso (cinco más que en 2004), José Luis Rodríguez Zapatero revalidó su puesto al frente del Gobierno.
Congreso. Con 169 escaños en el Congreso (cinco más que en 2004), José Luis Rodríguez Zapatero revalidó su puesto al frente del Gobierno.

José Luis Rodríguez Zapatero se convirtió en el séptimo presidente de Gobierno español desde la transición. Este político, de 47 años y natural de Valladolid, ha dejado atrás una de las legislaturas más agrias de la democracia en España. Cuatro años en que la crispación y la incomunicación entre Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Mariano Rajoy, jefe de la oposición al frente del Partido Popular (PP), fueron una constante.

Las elecciones del pasado 9 de marzo devolvieron la tranquilidad al panorama político. Con 169 escaños en el Congreso (cinco más que en 2004), Zapatero revalidó su puesto al frente del Gobierno. Cuatro años antes, las encuestas lo daban como perdedor y todos estaban preparados para celebrar la tercera victoria consecutiva del Partido Popular, y que su candidato Mariano Rajoy fuera el nuevo presidente.

Una victoria que nunca llegó a suceder. En diciembre de 2003, Al Qaeda informó en dos documentos publicados en diferentes páginas web que para que España retirara sus tropas de Irak, solo era necesario atacar el territorio español. Faltaban tres días para las elecciones del 14 de marzo de 2004.

Todos los sondeos daban como claro vencedor al PP. Esa mañana, varios trenes de cercanías fueron el escenario del más brutal atentado terrorista de España. Miles de heridos y 192 muertos llevaron a los partidos políticos a cancelar la campaña electoral.

La sociedad española estaba conmocionada y el gobierno del Partido Popular se empeñó en atribuir los ataques al grupo terrorista ETA, pese a que las pruebas apuntaban a terroristas islamistas. Los sucesos de aquellos días provocaron que parte de la opinión pública acusara al gobierno de mentir, de falta de transparencia y de ocultar información a los ciudadanos. El resultado fue que Zapatero ganó las elecciones con mayoría, con 164 escaños, aunque el PP logró conservar mayoría relativa en el Senado.

Zapatero era presidente a pesar de que tres días antes nada hacía presagiar que ganaría, y Rajoy perdió la presidencia que creía ya tener asegurada. Esta situación enranció el diálogo político entre gobierno y oposición hasta llegar a la total incomunicación .

Hasta las elecciones de 2008 aún había desacuerdos sobre si fueron los atentados terroristas o los sucesos posteriores los que provocaron que Zapatero llegara al poder. Ahora el Presidente de España tiene la certeza de que su labor frente al Ejecutivo es la razón que ha llevado a más de 11 millones de ciudadanos a darle su voto. Atrás quedan las acusaciones encubiertas, la eterna duda que ha planeado sobre ambos, Zapatero y Rajoy, sobre si el otro debería estar ocupando el otro puesto, y viceversa.

En esta legislatura que se inicia, José Luis Rodríguez Zapatero le ha tendido la mano a Rajoy y él no se la ha retirado. El Presidente ofrece cinco pactos para mejorar el país y espera el apoyo de todos los grupos políticos, incluido el PP, que ha recibido más de 10 millones de votos. Ya son historia los cuatro años de crispación y división de la sociedad española, y se abre una legislatura en la que el diálogo y el entendimiento parecen ser la tónica de este período político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...