MIGRACIÓN. LA VIDA FUERA DE LA COMARCA.

Los ‘consulados’ kunas

En Kuna Yala existen 48 comunidades y casi todas tienen un centro en la ciudad capital.

Los lugares sirven de punto de reunión, de diversión y de reencuentro. Sólo los kunas saben dónde están.

EL GRAN SUEÑO. El 57% de la población kuna de entre 15 y 34 años de edad viaja a las ciudades por trabajo o estudio. No todos lo logran. EL GRAN SUEÑO. El 57% de la población kuna de entre 15 y 34 años de edad viaja a las ciudades por trabajo o estudio. No todos lo logran.
EL GRAN SUEÑO. El 57% de la población kuna de entre 15 y 34 años de edad viaja a las ciudades por trabajo o estudio. No todos lo logran.

Juan Gómez conoce bien los caminos. Para encontrarlos hay que ser kuna y Gómez lo es.

Ningún waga podría imaginar, por ejemplo, que en un viejo caserón frente a la plaza Víctor Julio Gutiérrez, en Calidonia, hay un apartamento convertido en punto de encuentro y de reencuentro. Allí llegan cada día los paisanos kunas de la comunidad de Miria Ubigandup. Juegan billar y conversan. Comen pescado frito y patacones. La garganta y las nostalgias se refrescan con cervezas.

El centro es uno de los tantos "consulados kunas" establecidos en la ciudad, sitios donde los indígenas migrantes de las 48 comunidades de la comarca Kuna Yala llegan para compartir tiempo e historias.

Gómez llega, toca el timbre y entra. No todos se ven contentos, porque la intrusión de wagas o latinos es vista con aprensión.

En Panamá -cuenta- casi todas las 48 comunidades de la comarca tienen un centro de reunión en la ciudad.

Los datos indican que 57% de la población kuna de entre 15 y 34 años vive fuera de la comarca por razones de estudio o de trabajo. Salen en busca del "gran sueño" y en la ciudad se encuentran de frente con el desempleo y la pobreza. "En la comarca la vida es más sencilla. La comida es gratis y no hay que pagar casa", cuenta Danilo Harris en su lengua materna, el dulegaya.

Harris tiene muchos años y llegó a los 20 a la ciudad. "Vine para conseguir trabajo y lo hice. Trabajé en gasolineras y en restaurantes", recuerda.

Harris es miembro del grupo de baile Sikui Kun Galu, que cada fin de semana se reúne a practicar danzas kunas en el Centro Gardi Sugdup, ubicado en un callejón cerca del Seguro de Calle 17, en El Chorrillo

"Para nosotros la música es espiritual", explica. Y habla entonces del Kuli y del Suara; del Kokemachi y del Supe. Todos son bailes kunas que el grupo quiere salvar del olvido, aunque no siempre lo logran. "Los muchachos ahora piensan más en la diversión", reflexiona Harris.

Clinton, del Centro Ukupseni, de alguna forma lo confirma: "Los jóvenes vienen por el baile, a veces consumen comida y no pagan", explica.

Y es que en los "consulados kunas" pasa de todo. Hay venta de cerveza, fiesta y billar. También se hacen reuniones en las que igual se habla sobre la conmemoración de la Revolución Dule como de los aportes pendientes para un proyecto en la comunidad. Que mucho o poco se haga depende de la organización.

En el Gardi Sugdup, por ejemplo, se mezcla la venta de la comida tradicional, el dule masi, con el servicio social: "apoyamos a los compañeros que vienen de Kuna Yala", dice Leovigildo Rivera. "Les damos hospedaje y comida gratis por unos meses, y hablamos con los compañeros para que sepan que hay alguien aquí que está buscando trabajo".

Y así, la migración continúa y la pobreza se extiende. Muchos logran el sueño y se hacen profesionales, pero no son la mayoría. Al final, unos y otros terminan en los centros de reencuentro. Esos son los consulados kunas.

Relacionado: Algunos datos sobre la realidad indígena

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...