ENTREVISTA.

El contendor de Martín Torrijos

Geovani Solís pretende disputarle al Presidente la secretaría general del PRD el 9 de marzo.

PROMESA. Geovani Solís dice que sacará a los actuales dirigentes del PRD del CEN. PROMESA. Geovani Solís dice que sacará a los actuales dirigentes del PRD del CEN.
PROMESA. Geovani Solís dice que sacará a los actuales dirigentes del PRD del CEN.

Geovani Solís tiene tres cosas en común con Martín Torrijos: 44 años de edad, conoce del negocio de la administración de restaurantes y quiere ser secretario general del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Solís ha sido el único de los 583 mil 468 perredistas que se atrevió a desafiar a Torrijos, representante legal y ocupante del cargo más representativo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

Ya se agita desde su bastión de guerra en Río Abajo, donde esquiva buses, saluda y convive con sus seguidores en las fondas y ferias libres. Asegura ha recibido mensajes de sus copartidarios de que su candidatura podría resquebrajar la unidad del partido. Pero a él eso no le quita el sueño.

¿Por qué decide ser candidato al CEN del PRD?

Por insistencia de mi madre. Ella ya no veía en esos dirigentes del partido el apoyo hacia las bases y a los torrijistas. En cambio, los estaban humillando. Allí fue cuando mi madre me dijo: "Haz algo". Por eso fue que vine a rescatar al partido.

¿Por qué la secretaría general y no la presidencia del PRD?

Porque por allí puedo empezar a hacer el cambio que se requiere. La secretaría general es la que me interesa y eso lo decidí hace tres años, cuando me inscribí.

¿Cómo califica la gestión de su copartidario y contrincante Martín Torrijos?

El gobierno comenzó con tantas promesas... No puedo decir que hay un buen gobierno en un país donde hay desempleo, inseguridad, analfabetismo, pobreza y donde la papa, la harina, el arroz, la energía y la gasolina subió. Lo que más tristeza da es que eso afecta a un partido que aspira a ganar en 2009. Me pregunto con qué promesas irá nuestro candidato presidencial para las elecciones de 2009.

¿En qué se diferencia el gobierno del general Omar Torrijos y el de su hijo?

Te lo voy a resumir con una frase de mi madre: "El pueblo y el PRD se sirvieron del gobierno de Omar. Pero este gobierno se sirve del pueblo".

¿Ya está lista su campaña?

El 20 de enero voy a lograr que nuestras bases voten contra los candidatos apoyados por los representantes, diputados, alcaldes, gobernadores y miembros del CEN. Camino las calles con toda facilidad sin la necesidad de llevar 20 escoltas, porque soy un hombre del pueblo. El pueblo PRD se va a sacar el clavo y los va a ejecutar con los votos. Creo en la unidad del partido, pero ya está dividido entre los ricos del CEN y los que se comen un clavo.

De salir electo, ¿cuál será su siguiente paso?

Los voy a echar. Reformaré los estatutos del partido para volver a los principios torrijistas.

¿Aspira a la Presidencia de la República?

Eso lo veremos más adelante.

Solís dice que respeta a Martín Torrijos como gobernante, mas no como copartidario; asegura que Ernesto Pérez B. es un candidato fuerte a la presidencia, pero que es reprochado por sus acciones cuando fue gobernante. De Balbina Herrera dice que se distanció del pueblo. Y a Juan Carlos Navarro no lo ve como un líder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...