tras sancionar a la empresa, Anam aprueba estudio de impacto ambiental

Las contradicciones en el caso Petaquilla

La compañía estaba obligada a pagar una fianza ambiental antes de iniciar la construcción de la mina, sin embargo, lo hizo tres años después.

obra. La actividad minera en el país es rechazada por grupos conservacionistas y comunidades, debido a los daños ambientales que provoca. LA PRENSA/Archivo obra. La actividad minera en el país es rechazada por grupos conservacionistas y comunidades, debido a los daños ambientales que provoca. LA PRENSA/Archivo
obra. La actividad minera en el país es rechazada por grupos conservacionistas y comunidades, debido a los daños ambientales que provoca. LA PRENSA/Archivo

Las decisiones de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) con relación a Petaquilla Gold no tienen sentido para el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), que criticó la aprobación -el 26 de noviembre- del estudio de impacto ambiental del proyecto en Colón.

“Resulta sorprendente y a todas luces contradictorio, que la Anam avale la continuación de las labores de una empresa que, no solo ha provocado graves afectaciones al entorno natural donde viene realizando sus operaciones, sino que ha irrespetado sistemáticamente la institucionalidad ambiental”, señala un comunicado.

Una semana antes, la Anam sancionó con un millón 934 mil 694 dólares por daños ecológicos e incumplimiento a las normas ambientales, pero la empresa pidió la reconsideración de la medida, y la entidad aún no ha decidido.

Por otro lado, según la resolución que aprueba el estudio de impacto ambiental, Petaquilla Gold debe consignar a favor de la Anam una fianza de $4 millones 374 mil para garantizar la reparación de daños en caso de incumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, y otra fianza de $10 millones por posibles daños ambientales.

iNCUMPLE CONTRATO LEY

La concesión para exploración y explotación de minerales metálicos en el distrito de Donoso, en Colón, se hizo a nombre de Minera Petaquilla, de capital canadiense-panameño. Más tarde, la empresa cedió parte de la concesión a Petaquilla Gold, de capital panameño. Finalmente, hace una semana Minera Petaquilla cambió su nombre a Minera Panamá, y dejó fuera a los socios locales.

Minera Petaquilla, antes de ser controlada por los canadienses, no solo empezó la construcción de su proyecto en Cerro Petaquilla sin estudio de impacto ambiental, sino también sin haber pagado la fianza de $3 millones por daños ambientales que establece el contrato ley.

El contrato de 1997 establece que debía consignar la fianza al iniciar la construcción de la mina, pero completó el pago tres años después de iniciar operaciones.

A principios de 2005, Minera Petaquilla empezó la operación de su proyecto - tras siete años suspendido- y en abril de 2006 se consignó una fianza por $750 mil por daños ambientales. La suma fue cancelada por Petaquilla Gold, cuyo presidente es Richard Fifer.

El pasado 19 de marzo, Minera Petaquilla consignó el resto de la fianza ($2 millones 250 mil ), según información del Ministerio de Comercio e Industrias.

El contrato establece que la fianza debe remitirse también a la Contraloría, pero esta no tiene constancia de los pagos. Así lo indica en una carta enviada al Ciam en octubre, en respuesta a una petición de ese organismo.

Este diario pidió una entrevista a representantes del Mici y respondieron con documentos sobre el tema. Entre estos, una carta, fechada el 31 de marzo de 2008, de Jaime Roquebert, director de Recursos Minerales, al entonces titular del Mici, Alejandro Ferrer. Ahí explica que el contrato ley le permite a Minera Petaquilla ceder parte de la concesión y las responsabilidades de esta. Por ello, Petaquilla Gold asumió los $750 mil de fianza.

Además se solicitó una entrevista con representantes de la empresa, y aunque se comprometieron a aceptarla, después no fue posible localizarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...

Hospital Roosevelt Guatemala: dan último adiós a muertos en ataque de pandilleros

Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt.
Despiden a Margarito Sucuc, una de las víctimas mortales de los pandilleros. Él trabajaba como agente de seguridad en el Hospital Roosevelt. AFP/Johan Ordoñez

Familiares y amigos despedían este jueves en distintas ceremonias a las siete personas que murieron la víspera durante un ...