amp construye nueva sede.

Un contrato para un viejo amigo

La entidad pactó, por tres años, el alquiler de un edificio que le costará 1.49 millón de dólares.

OFICINA PROVISIONAL. Edificio Pan Canal en la entrada de Albrook. OFICINA PROVISIONAL. Edificio Pan Canal en la entrada de Albrook.
OFICINA PROVISIONAL. Edificio Pan Canal en la entrada de Albrook.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) quiere entrar al "primer mundo", según se establece en un comunicado de la entidad. Y para ello, tiene previsto demoler sus oficinas ubicadas en Diablo para levantar en ese mismo terreno un nuevo edificio.

En ese afán, contrató los servicios del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para organizar la licitación pública para el diseño de sus futuras instalaciones.

La empresa panameña Onmiconsult, S.A. ganó el acto público y tiene plazo hasta fin de año para elaborar los planos. Una segunda licitación se llevará a cabo para demoler las instalaciones actuales.

Pero lo que no se ha licitado ni se hará, es la contratación del alquiler del edificio donde se reubicarán, por tres años, las oficinas principales de la AMP, hasta cuando finalice la construcción de su nueva sede.

De forma directa, la AMP contrató en marzo pasado el alquiler de parte del edificio Pan Canal, ubicado en Albrook, de propiedad de la sociedad anónima LINROL. Su rostro más visible es el del empresario Lincoln Erasmo García Méndez, quien ha apoyado al vicepresidente Arosemena en sus campañas políticas.

En declaraciones a este diario, Arosemena reconoce que García es su amigo, aunque no está seguro en lo relativo a las donaciones. "No recuerdo que me haya apoyado económicamente en la campaña pues yo no llevaba esos temas (...) pero el edificio se eligió por su cercanía a los puertos y a las viejas instalaciones, donde quedarán algunas oficinas", alegó.

García, por su parte, tuvo problemas para explicar su relación con Arosemena. Primero dijo que lo conocía, "como todo el mundo", y que no recordaba si había sido su donante. "No lo recuerdo (...) han pasado dos años (...) uno hace tantas cosas que no me acuerdo", dijo. Más tarde, García recordó mejor y llamó a este diario para explicar que, junto a un grupo de amigos, organizó una cena para recaudar fondos para la campaña de Arosemena.

El contrato

Del edificio, la AMP alquilará dos pisos completos y usará parcialmente la planta baja y otros dos pisos más, informó Carlos González de la Lastra, secretario general de la entidad. Serán, en total, 4 mil 606 metros cuadrados que la AMP alquilará a 9 dólares el metro cuadrado.

Al término del contrato, la AMP habrá desembolsado 1.49 millón de dólares que, según García, es un monto que está por debajo del promedio de otras empresas que alquilan en su edificio. Asegura que el canon habitual es de entre 10 y 13 dólares el metro cuadrado.

González de La Lastra agregó que el inmueble está siendo habilitado para cubrir las necesidades de la AMP, como la instalación de la infraestructura para permitir el uso de cables de fibra óptica, dijo. Ese gasto, añadió, "corre por cuenta del arrendador".

García asegura que antes de firmarse el contrato con la AMP, había comenzado a habilitar esas oficinas porque tenía otras ofertas de alquiler de otras empresas e, incluso, del Órgano Judicial.

El empresario se queja de que ha invertido 400 mil dólares y aún "no he cobrado ni un centavo". ¿Cuál es el negocio entonces?, se le preguntó. "Con la ampliación del Canal, el valor del edificio va a volar por ser el único centro comercial en el área", especula.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...