DOS EX PRESIDENTES, EX LEGISLADORES, DIPUTADOS Y EMPRESARIOS están INVOLUCRADOS EN EL ESCÁNDALO

La controversia del Cemis

De los 11 testigos que han comparecido a declarar en la Corte Suprema de Justicia, seis acusan a Martín Torrijos.

Temas:

1477635 1477635
1477635

Once personas han acudido a la Corte Suprema de Justicia a dar su versión sobre lo ocurrido en la Asamblea a finales de 2001, cuando se aprobó el contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).

Seis de esas personas dijeron que el ex presidente Martín Torrijos autorizó la entrega de dinero a la bancada perredista, para votar a favor del proyecto; cuatro negaron ese señalamiento, y una se abstuvo de declarar.

Torrijos, quien en aquella época era secretario general del PRD, no se ha dado por enterado de esas diligencias: desde el 23 de agosto pasado hay una orden de indagatoria en su contra, pero sus abogados han interpuesto dos recursos que mantienen suspendida esta diligencia.

A Torrijos lo investiga la Corte, porque era diputado del Parlacen cuando se ordenó la reapertura del expediente, hace un año. Ahora que Panamá finiquitó su salida de ese foro regional y Torrijos perdió cualquier fuero, falta decidir si su caso pasa al Ministerio Público, que investiga la participación de los ex legisladores y ciudadanos particulares en este escándalo de sobornos.

Los seis declarantes que han vinculado a Torrijos con los sobornos también señalan a los ex legisladores del PRD Mateo Castillero y Manuel De la Hoz. Una de esas declaraciones es la del diputado Carlos Tito Afú, quien con Torrijos son hasta ahora los únicos imputados en el expediente que instruye la Corte.

Los declarantes se podrían dividir en dos grupos: los que fueron citados por el magistrado Alejandro Moncada cuando éste era fiscal del caso, y los que acudieron por orden de Abel Zamorano, suplente de Moncada Luna y quien asumió la labor de fiscal cuando aquél fue declarado impedido para conocer las sumarias, en septiembre.

A Moncada le tocó escuchar a Afú; al ex presidente Ernesto Pérez Balladares; al ex ministro Roosevelt Lito Thayer y a los testigos protegidos Gabriel y Uriel.

Zamorano citó a los ex legisladores De la Hoz; Laurentino Cortizo y Héctor Alemán; al ex cónsul de Panamá en Brasil Jorge Chandeck; al promotor del Cemis Joseph Martín Rodín y a la secretaria de la Asamblea Nacional Tania Franco del Real.

Afú, Pérez Balladares, Thayer, Chandeck y los dos testigos protegidos identificaron a Torrijos como la persona que dio las instrucciones para recoger el dinero en las oficinas del Cemis y repartirlo a los perredistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...