ASAMBLEA. HOY SE DESPEJA EL DILEMA DE PEDRO MIGUEL GONZÁLEZ.

Una controvertida elección

El candidato del oficialismo es considerado en Estados Unidos como un fugitivo de la justicia.

La oposición, que unida suma 33 votos de los 78 diputados, postulará hoy a Wigberto Quintero.

REUNIÓN. El diputado Raúl Rodríguez, su colega Maricruz Padilla y Pedro Miguel González en una reunión de la bancada, el pasado martes, cuando se escogió al candidato del PRD. REUNIÓN. El diputado Raúl Rodríguez, su colega Maricruz Padilla y Pedro Miguel González en una reunión de la bancada, el pasado martes, cuando se escogió al candidato del PRD.
REUNIÓN. El diputado Raúl Rodríguez, su colega Maricruz Padilla y Pedro Miguel González en una reunión de la bancada, el pasado martes, cuando se escogió al candidato del PRD.

"No se trata de un asunto de Pedro Miguel, se trata de un asunto de honor y dignidad". Con estas palabras, el diputado oficialista Pedro Miguel González se arropó con la manta del nacionalismo tras las críticas surgidas por las supuestas presiones de parte de funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

La justicia estadounidense mantiene abierto un proceso judicial en contra de González, a quien acusa del asesinato del soldado puertorriqueño Zak Hernández y que lo expone a una posible sentencia de tres condenas perpetuas más 30 años de prisión, si las autoridades logran capturarlo, enjuiciarlo y condenarlo.

Pese a que un tribunal panameño lo absolvió, González es considerado un "fugitivo" de la justicia estadounidense.

Sin embargo, los 45 diputados de la alianza de gobierno [Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP) presentarán hoy a González como candidato del oficialismo, tal cual lo habían acordado el pasado martes en Playa Bonita. Todo ello, a pesar de las diversas advertencias sobre las consecuencias que podría tener su elección en la aprobación del tratado de promoción comercial (TPC), que aún está pendiente de ratificación por parte del Congreso de Estados Unidos. Incluso, su elección trajo disidencias en la propia bancada del PRD. Los diputados Rogelio Paredes y Tomás Altamirano Duque (suplente de Tomas Altamirano Mantovani) se abstuvieron de firmar la resolución de respaldo a la candidatura de González. "Creo que no es su momento", se justificó Paredes.

Pese a las advertencias de la oposición, el Ejecutivo le tiró la pelota a González. El ex ministro de la Presidencia Ubaldino Real aseguró que la renuncia era una decisión que debía tomar González. El presidente Martín Torrijos y la familia González tienen una estrecha relación. Para las elecciones de 1999, Gerardo González padre (q.e.p.d.), presentó a Torrijos, como el "cachorro de león... el hijo de mi general".

La expectativa se mantiene porque a última hora puede suceder cualquier cosa , tal y como lo demuestra la historia política en la Asamblea. En 2002, por ejemplo, cuatro diputados del PRD, entre ellos Carlos Titi Alvarado y Carlos Afú (ambos de oposición en ese momento) votaron a favor de la ratificación de los magistrados de la Corte Winston Spadafora y Alberto Cigarruista, lo que dio paso a una denuncia de corrupción sobre sobornos en la Asamblea, conocida como el caso "Cemis".

Diputados de oposición realizan interpartidarias

Tras varios intentos, la bancada de oposición logró ayer unificar criterios para presentar una nómina única que haga contrapeso al oficialismo en la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional.

Ayer, los diputados del Partido Panameñista, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), de Cambio Democrático (CD) y de Unión Patriótica realizaron sus interpartidarias para escoger a sus candidatos.

Wigberto Quintero, del Molirena, salió electo como candidato a la presidencia de la Asamblea; Dalia Bernal, de CD, será la primera vicepresidenta; y Luis Carlos Cleghorn, del panameñismo, como segundo vicepresidente. A la reunión, que se realizó en horas de la mañana, asistieron 22 de los 33 diputados que integran la oposición.

El jefe de la bancada panameñista, José Blandón, inició hace dos semanas las conversaciones para llevar hoy un candidato único a la presidencia de la Asamblea.

Toda la oposición junta no logra reunir los votos suficientes para enfrentar al PRD que tiene 44 votos más uno del Partido Popular. En total, la Asamblea tiene 78 diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ALERTA Onda tropical causa lluvias y vientos sobre el territorio panameña

La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí.
La tormenta que se encuentra sobre Azuero está previsto que se desplace hasta la provincia de Chiriquí. Tomado de Twitter

Una onda tropical ha generado la mañana de este miércoles 16 de agosto lluvias y vientos sobre la mayoría del territorio ...

Mundo Policía mata a 32 presuntos traficantes en Filipinas

Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan.
Romeo Caramat, jefe de la policía de Bulacan. AFP

La policía filipina anunció el miércoles que mató a 32 personas en operaciones destinadas a sembrar "horror" entre los ...

INVESTIGACIÓN En España detienen a predicador panameño por estafa

Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias.
Los encargados del caso incluso han habilitado una línea de teléfono para que las víctimas del supuesto estafador presenten sus denuncias. Tomado de Twitter

Un predicador panameño detenido en España por estafa prometía a sus seguidores una falsa regularización española a cambio de ...