SALUD. CUANDO PARIR SE CONVIERTE EN UN ASUNTO DE ESTADO.

La controvertida esterilización

Una ley indica que las mujeres pueden esterilizarse sólo si tienen 30 años y tres hijos vivos.

En los hospitales del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social se dan el 90% de los nacimientos.

PROPUESTA. La Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva trabaja en una ley que le otorgue facultades a la mujer para escoger cuándo ligarse las trompas. PROPUESTA. La Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva trabaja en una ley que le otorgue facultades a la mujer para escoger cuándo ligarse las trompas.
PROPUESTA. La Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva trabaja en una ley que le otorgue facultades a la mujer para escoger cuándo ligarse las trompas.

Laura no hizo otra cosa que quedarse en silencio, estupefacta. No lo podía creer. Seis meses después de una cesárea de urgencia, que la dejó en cuidados intensivos por varias semanas, llegó al Hospital Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social para su cita de control, y le preguntó al ginecólogo sobre la posibilidad de hacerse una salpingectomía o ligadura de trompas.

La respuesta fue negativa. "Yo había estado muy grave y me habían recomendado no tener más hijos. Pero el ginecólogo me dijo que no tenía la edad y que nada más tenía dos hijos. Que si yo dejaba a mi esposo y me establecía con otro hombre no le iba a poder dar hijos a ese otro hombre", contó consternada.

La salpingectomía no es más que el corte y la ligadura de las trompas de falopio para evitar que el óvulo descienda hasta el útero y pueda ser fecundado. Es, por tanto, un método de planificación irreversible, y Laura lo quería.

Pero según la Norma de Salud Integral de la Mujer, del Ministerio de Salud, Laura no calificaba para una esterilización.

Según la presidenta de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Eyra Ruiz, la norma establece que la mujer debe tener 30 años cumplidos y tres hijos vivos para ser candidata a una esterilización.

Para Ruiz, sin embargo, la norma es discriminatoria y contradice los derechos de la mujer. "En México, cualquier mujer, de cualquier edad, se puede hacer el salping", citó como ejemplo.

Seguridad nacional

Pero para el jefe de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa), Efraín Barreiro, en este tema no solo están en juego los derechos humanos. "Hay razones demográficas, razones de país y de la propia seguridad de la mujer. Las menores de 30 años no tienen la suficiente madurez sicosocial y a veces, cuando se operan antes, luego piden que las recanalicen, porque encuentran una segunda pareja con la que quieren tener hijos", adujo el funcionario. "Por eso les decimos que hay otros métodos de planificación", agregó.

Sobre las razones demográficas, la pirámide de población del país indica que los panameños tendemos al envejecimiento. En un lapso de 30 años -de 1970 a 2000- la edad mediana en el país pasó de 18 a 25 años. Hoy, lo viejos constituyen 8.6% de la población, pero en 2025 serán el 14%.

Sin embargo, en los hospitales privados la decisión queda a criterio del médico. Es decir, una mujer puede o no hacerse una salpingectomía - independientemente de la edad o del número de hijos que tenga-, según su realidad económica.

En medio de este dilema, Ruiz indicó que se trabaja en una propuesta de ley de salud sexual y reproductiva que contemple no solo el derecho de la mujer a operarse cuando ella lo decida, sino el derecho del hombre para someterse a una vasectomía, entre otros varios temas polémicos.

Según datos del Minsa, en 2004 hubo 50 mil 195 partos y 12 mil 257 cesáreas en los hospitales de ese despacho y del Seguro Social que, según Barreiro, constituyen 90% de los nacimientos del país.

Relacionado: Mujeres cargan con la planificación familiar

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...