COMARCA Ngäbe Buglé

TE convoca a elecciones

Escogerán a representantes del Congreso General. Las elecciones costarán 810 mil dólares.

Temas:

Por primera vez el Tribunal Electoral (TE) realizará y reglamentará las elecciones para escoger a las autoridades internas de la comarca Ngäbe Buglé.

A solicitud de la propia dirigencia indígena, el TE hizo ayer la convocatoria oficial para escoger a los delegados que conforman los congresos de la comarca.

Según el magistrado Erasmo Pinilla, las elecciones se realizarán el 26 de septiembre y en estas se elegirá a los delegados de corregimiento al Congreso General, a los Congresos Regionales y a los Congresos Locales.

El costo de estas elecciones ronda los 810 mil dólares, y según los informes del TE el padrón electoral tentativo de la comarca Ngäbe Buglé es de 108 mil personas.

Las autoridades confirmaron que en este evento trabajarán 2 mil 500 personas que se encargarán de la organización y fiscalización del proceso.

La comarca Ngäbe Buglé está formada por un Congreso General, tres Congresos Regionales y siete Congresos Locales.

En estas elecciones se escogerá a cinco delegados por corregimiento para el Congreso General, además de 10 delegados por corregimiento para el Congreso Regional y 15 en cada corregimiento para el Congreso Local.

Feliciano Jiménez, miem-bro de la comisión Ngäbe Buglé que presentó la propuesta al TE –para que organizara los comicios–, explicó que los delegados que componen estos congresos son los encargados de elegir después al cacique general, a los caciques regionales y los caciques locales.

“Pensamos que la intervención del Tribunal Electoral será positiva para el desarrollo de las elecciones en la comarca”, agregó el dirigente de los indígenas.

Sin embargo, el cacique general Rogelio Moreno considera la acción del TE como una intromisión en los asuntos de ese comunidad indígena. El dirigente indígena anunció que demandará ante la Corte Suprema y ante organismos internacionales la intromisión del TE en estas elecciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..