CSS. Gremios afinan propuestas.

Los 13 convocados al diálogo

A las 2:00 de la tarde de hoy dará comienzo el diálogo que definirá el futuro de las jubilaciones. La metodología de las conversaciones será uno de los primeros temas a tratar en la mesa de discusión.

28_infodialogob 28_infodialogob
28_infodialogob

El salón de conferencias del Consejo de Rectores, ubicado en el segundo piso del edificio 868 en la antigua base militar de Albrook, mide unos 50 metros cuadrados. Hay una pequeña mesa en un extremo y unas 40 sillas.

El salón será el escenario donde se discutirá uno de los temas más polémicos de los últimos años: el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).

Hasta el momento, 13 actores participarán en el proceso convocado por el presidente, Martín Torrijos, y que empieza hoy a las 2:00 de la tarde. Y, sin duda, la expectativa es grande: un acuerdo entre las partes para salvar la institución de seguridad social de la crisis financiera que la agobia.

La base de la discusión será la recién aprobada Ley 17 que, paralelamente, enfrenta en la Asamblea un proceso de suspensión por 90 días mientras dure el diálogo de Albrook.

Los convocados

La lista de los 13 sectores invitados al diálogo está recogida en el informe dado a conocer ayer por el Consejo de Rectores de Panamá, instancia que se encargará de moderar, llevar la vocería y servir de facilitador del proceso.

Salvador Rodríguez, presidente del Consejo de Rectores, dijo que las organizaciones invitadas son: la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionados de Panamá, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), la Federación de Asociaciones de Profesionales de Panamá (FEDAP), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), el Gobierno nacional, la CSS, la Asociación Nacional de Enfermeras (ANEP), la Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos de la Salud, la Coordinadora de Unidad Magisterial, la Confederación Nacional Sindical Independiente (CONUSI), el Frente Nacional por la Defensa de la Seguridad Social (FRENADESSO), el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL).

Igualmente se informó que muchas otras organizaciones han solicitado participar del proceso, ahora que el presidente, Martín Torrijos, decidió pedir la suspensión de la Ley 17 para desactivar la huelga que ya llevaba un mes y había provocado pérdidas de alrededor de 200 millones de dólares.

Rodríguez informó que ha recibido alrededor de 20 cartas de agrupaciones que desean integrarse a las conversaciones. Y como alternativa, el facilitador propuso dedicar un día a la semana para escuchar las propuestas de todos.

Preparativos

Una consulta realizada por este diario ayer a los distintos gremios, dio pistas de lo que podrá pasar hoy.

En primer lugar, las respuestas se centraron en aspectos metodológicos.

"Hoy no se entrará en temas de fondo, sino de forma", explicó el presidente del CONEP, Guillermo Villarreal. Sin embargo, el dirigente empresarial aseguró que están trabajando en su propuesta y que, según la agenda preliminar, el debate empezaría con asuntos administrativos, seguido de los aspectos financieros, para terminar con el tema más grave y polémico: la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Por su parte, la vicepresidenta de la ANEP, Aneth Craye, comentó que están afinando las propuestas que presentarán. "Tenemos muchas" agregó, sin dar mayores explicaciones.

Amanda Blanco, de la Coordinadora de Profesionales y Técnicos de la Salud, también comentó que aún trabajan en sus propuestas.

Mientras, el aguerrido secretario del SUNTRACS, Saúl Méndez, se limitó a señalar que el primer objetivo será cambiar la metodología anunciada. "Por ahora estamos concentrados en el número de días y horas que se destinarán al diálogo, al igual que el número de los representantes", agregó Méndez.

En cuanto a las propuestas que presentará el SUNTRACS, se limitó a señalar "todo a su debido momento".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba

El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba Vídeo
El difícil renacer del azúcar, otrora rey en Cuba AFP

Cuba busca dar nueva vida a su industria azucarera y expandir sus líneas de producción, un dulce sueño con desafíos en los ...

Fotografía Coppélia exhibe sus galas

Coppélia exhibe sus galas Coppélia exhibe sus galas Galería
Coppélia exhibe sus galas Panamá/LA PRENSA/ Ana Rentería

informe Francia vincula gas sarín usado en ataque en Siria a Damasco

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia explicó que se tomaron muestras de sangre de una víctima en Siria en el día del ataque, en el cual fallecieron más de 80 personas. AFP/Stephane De Sakutin

El análisis químico de las muestras tomadas tras un letal ataque con gas sarín en Siria a principios de mes "lleva la firma" ...