Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

304 FUNCIONARIOS INVESTIGADOS POR LA JUNTA DISCIPLINARIA.

La corrupción en la Policía Nacional ha aumentado, reconoce Mirones

Rolando Mirones Rolando Mirones
Rolando Mirones

El director de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, admitió que el mensaje que le llega a la población sobre la labor que realiza la entidad, no es el mejor.

"Las personas se dan cuenta de las cosas que pasan, no se enteran de lo que no sucede... si la policía frustra un asalto, un secuestro, una violación, un homicidio eso nunca va a ser noticia, eso es natural, y todos los días ocurre esto", dijo Mirones.

Este hecho es motivo de frustración para el jefe policial, quien afirma que la sociedad debe estar consciente de que ni la PN ni ningún estamento de seguridad del Estado produce delincuencia. Ese fenómeno, señaló, "se crea en el seno de sociedad".

"Todas las instituciones de seguridad del mundo son susceptibles de penetración por parte del crimen organizado, también de ciudadanos corruptos que ofrecen una dádiva a cambio de conseguir algo, la Policía no escapa a ello", agregó.

Para Mirones, lo que diferencia a una buena institución de seguridad de otra es qué se hace con ese policía corrupto que está dentro de sus filas. "Debe haber supervisión permanente para conocer quién está en situaciones irregulares. Además, una política para procesarlos y expulsarlos de la institución", apuntó.

El jefe policial reiteró que la percepción del ciudadano común es que ahora hay más corrupción entre los miembros de la PN, pero su visión de la situación es que aunque sí ha habido un incremento, este ha sido leve. "Sucede que ahora aplicamos la ley como debe ser, estamos sacando a los malos policías y publicamos los casos de funcionarios involucrados en actividades ilícitas", dijo.

Afirmó que muchas personas se alarman porque desde que empezó su administración ven a muchos policías vinculados a delitos y en algo han aumentado los casos, pero reiteró que "lo que sucede es que hemos vuelto públicos loshechos".

Mirones se quejó porque "lamentablemente, algunas veces en los medios de comunicación lo único que queda de una noticia como esa es que hay un policía corrupto".

Según estadísticas de la Junta Disciplinaria Superior de la PN, entre septiembre de 2005 y julio de 2006, 304 funcionarios fueron investigados.

De ello hubo 91 destituciones, 121 sanciones -no especificadas-, 38 exonerados, 33 pasaron por la junta local -que aplica sanciones de 30 días de arresto o menos- y 21 procesos fueron ampliados.

De ese total de procesados, 35 (8.7%) son oficiales. De acuerdo con las cifras entregadas, solo un subteniente fue exonerado, y otros tres oficiales fueron a junta local. Además, tres mayores, dos tenientes, dos subtenientes y un capitán fueron destituidos.

Por otro lado, un subcomisionado, cinco mayores, cinco capitanes, cinco tenientes y siete subtenientes fueron sancionados, aunque no se explicó qué tipo de castigo se les aplicó.

Mirones señaló que pensar que se castiga con mayor rigor a los rangos bajos y levemente a los oficiales "es una percepción equivocada, porque la institución es enorme, tiene más de 16 mil unidades, y la mayoría no son oficiales".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...

Videos Solidaridad desbordada en México tras terremoto

Solidaridad desbordada en México tras terremoto Solidaridad desbordada en México tras terremoto Vídeo
Solidaridad desbordada en México tras terremoto AFP

Conmovidos y unidos. Los mexicanos se organizan en la capital al rescate de su ciudad tras el potente sismo del martes.