informes. ESTUDIOS Y PERCEPCIONES HABLAN DE UNA REALIDAD.

La corrupción carcome las bases de la justicia

ONG de Washington hizo una investigación en la que la corrupción salta como un problema grave a enfrentar.

Transparencia Internacional reveló esta semana que Panamá es un país con altos niveles de corrupción.

ARCHIVO. Este año la Comisión de Credenciales de la Asamblea ha archivado varias denuncias contra magistrados de la Corte. ARCHIVO. Este año la Comisión de Credenciales de la Asamblea ha archivado varias denuncias contra magistrados de la Corte.
ARCHIVO. Este año la Comisión de Credenciales de la Asamblea ha archivado varias denuncias contra magistrados de la Corte.

Las investigaciones y percepciones locales e internacionales lo confirman: la corrupción, particularmente en el sistema de justicia, persiste como un problema grave.

Un reciente estudio elaborado por la Fundación para el Debido Proceso Legal, una organización no gubernamental con sede en Washington y dirigida por Eduardo Bertoni, determinó que "la corrupción judicial en Centroamérica y Panamá es un problema grave que debe ser abordado y combatido con decisión y energía".

El estudio detalla, además, que los nombramientos de jueces se realizan, en la mayoría de países centroamericanos, según criterios políticos más que por méritos y calidad profesional y técnica de los candidatos. De acuerdo con el documento, eso produce que el favoritismo político y partidario se instaure en los tribunales, creándose un entorno institucional proclive a los actos de corrupción.

En el caso específico de Panamá, el estudio cubrió el periodo 2003-2006 y se basó en la identificación de las agencias y organismos de control de la función judicial, el análisis normativo e institucional de cada uno de esos órganos, así como la evaluación del trabajo y la imagen que surge de la opinión pública y de los usuarios del sistema judicial.

Esta investigación coincide con un informe de Transparencia Internacional que reveló que Panamá obtuvo un promedio de 3.2, lo que lo ubica entre los países con altos grados de corrupción. El grado de corrupción se mide con una escala máxima de 10 para aquellos países con bajos niveles y 0 para los altos niveles de percepción.

La última encuesta de este diario, realizada por la firma Dichter & Neira Latin Research Network, entre los días 14 y 16 de septiembre, a mil 238 personas, arrojó que un 65% de la gente percibe que hay corrupción en la Corte Suprema de Justicia. También se realizó una evaluación con una escala de 1 a 5, en la que 1 significa que no hay corrupción y 5 que hay mucha corrupción. El promedio final de la Corte fue de 4.1.

EJEMPLOS DE CORRUPCIÓN

.CUPONES: se utilizaron y falsificaron cupones de gasolina en el Órgano Judicial.

.DOCUMENTOS: la pérdida de un tomo de un expe- diente de un tribunal superior.

.DOBLE SALARIO: la utilización del horario laboral para impartir clases.

.INTERESES: pronuncia-mientos a favor de grupos de poder o particulares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Cachorros colocan a Jon Lester en lista de lesionados

Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada.
Jon Lester tiene marca de 8-7 esta temporada. AFP

Los Cachorros de Chicago colocaron al lanzador Jon Lester en la lista de lesionados de 10 días por fatiga del hombro y tensión ...

DETIENEN A CUATRO SOSPECHOSOS Autores de atentados preparaban ataques de mayor envergadura en España

En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados.
En diferentes localidades de Cataluña se realizan registros en busca de pistas para localizar a todos los involucrados en los atentados. AP

Acuerdo con el PSG Matuidi firma con Juventus hasta 2020

Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus.
Blaise Matuidi en el reconocimiento médico con el Juventus. Tomado de internet/Juventus.com.es

Blaise Matuidi, centrocampista internacional francés de 30 años que militaba en el Paris Saint-Germain, fue traspasado al ...