JUSTICIA. HACE FALTA VOLUNTAD POLÍTICA, DICE EL FISCAL ESPAÑOL, IGNACIO PELÁEZ.

La corrupción contagia al sector privado

La cooperación judicial internacional es un buen instrumento para castigar la corrupción.

La sociedad civil se ha sensibilizado sobre este tema y exige claridad en la aplicación de la ley.

El magistrado Arjona asegura que la lucha anticorrupción ha tenido grandes avances.  El magistrado Arjona asegura que la lucha anticorrupción ha tenido grandes avances.
El magistrado Arjona asegura que la lucha anticorrupción ha tenido grandes avances.

La corrupción no es una invención ni un mal exclusivo de las instituciones estatales, es una enfermedad que afecta de forma importante al sector privado. Por lo tanto, el combate a este flagelo no debe concentrarse únicamente en la esfera oficial.

Así lo expresó el pasado martes Adán Arnulfo Arjona, magistrado de la Corte Suprema de Justicia, durante la conferencia "El combate a la corrupción", organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

Según Arjona, la corrupción no tiene que ver exclusivamente con lo moral, sino que se trata de un mal que, si no se le pone un alto, puede destruir a la sociedad y a las instituciones. Indicó que para que haya un corrupto tiene que haber una persona que soborna o participa como cómplice.

"Para resolver el problema de la corrupción no hay fórmulas mágicas; hay que tener paciencia y actuar con firmeza", afirmó. Se trata, dijo, de uno de los "temas estelares" de la ciudadanía. Primero hay que tener un diagnóstico claro de sus causas, después recurrir a las instancias que se han creado para combatirla y garantizar el cumplimiento de la ley.

Arjona sostuvo que la sensibilización ciudadana, el nodo de transparencia, la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la creación del Consejo Nacional de Transparencia, el papel de Transparencia Internacional, el endurecimiento de penas por delitos financieros, la ley de transparencia, la firma de la Convención Interamericana con la Corrupción, la eliminación de las "leyes mordaza", el papel de la Alianza Ciudadana Pro Justicia y la campaña pro valores morales ( La Prensa y Banco General) son algunos de los avances que se han dado en la lucha anticorrupción.

Ante la lluvia de preguntas de ¿por qué la Corte Suprema de Justicia no castiga a los corruptos?, Arjona respondió que su investidura le impide hablar de casos en particular. Sin embargo, insistió en que la situación se tiene que enfrentar con optimismo y con los instrumentos que ya están vigentes.

En tanto, Ignacio Peláez, ex fiscal de la Audiencia Nacional de España, habló de las diferentes instancias internacionales de cooperación judicial para evitar que los corruptos escapen de la ley.

Según dijo, hay dos cosas que preocupan a los corruptos: el bloqueo de sus cuentas y que los lleven a prisión.

El español destacó la importancia que tienen los medios de comunicación social para combatir la corrupción, porque por lo regular los tribunales intervienen cuando se "destapan" los casos. "La batalla contra la corrupción no está perdida, hay que recurrir a la cooperación judicial", reiteró.

Peláez –quien fuera magistrado de enlace español en Italia, representante de España en Eurojust, organismo de la Unión Europea– explicó que en Europa se ha tenido mucho éxito con las redes de cooperación judicial para castigar el delito. Como fiscal de la Audiencia Nacional tramitó varias extradiciones a otros países.

El jurista afirmó que es importante que la definición del delito de corrupción quede claro. "Hace falta voluntad política de algunos países para recurrir a la cooperación judicial internacional".

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, Augusto Simons, expresó que la lucha contra la corrupción es un tema prioritario para los panameños. Indicó que la seguridad jurídica es indispensable para generar confianza, especialmente en la atracción de nuevas inversiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA

Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA Vídeo
Venezuela se retira 'definitivamente' de la OEA AFP

La canciller venezolana Delcy Rodríguez dijo que su país se retirará “definitivamente” de la OEA. “Hemos roto con las cadenas ...

NATURALEZA Nacen dos pingüinos en el Zoológico de Londres

Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque.
Los pichones están siendo cuidados por el personal del parque. Tomado del Twitter @BelTel

Dos nuevos pingüinos acaban de nacer en el Zoológico de Londres, para deleite de los visitantes.Uno rompió el cascarón el 17 ...

Copa Libertadores Palmeiras vence a Peñarol, pero el partido termina a golpes

Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes.
Los jugadores de ambos equipos no pudieron controlar su emociones y se fueron a los golpes. AP

Palmeiras dio vuelta un partido que parecía imposible al ir abajo 2-0 en Montevideo ante Peñarol, que terminó cayendo 3-2 en ...