CORTE SUPREMA.TOMA DE POSESIÓN DE NUEVOS MAGISTRADOS.

‘No a la corrupción en la justicia’: Harley Mitchell

Mejía aseguró que hará cumplir la ley porque no tiene vínculos de amistad con Martín Torrijos.

La presidenta saliente aseguró que hay críticas que a las que ha ‘preferido no dedicarles energía ni tiempo’.

CARGO. Los magistrados Oydén Ortega (a la Izq.) y Jerónimo Mejía se comprometieron a combatir la corrupción. El arzobispo, José Dimas Cedeño (a la Der.) participó en el acto. CARGO. Los magistrados Oydén Ortega (a la Izq.) y Jerónimo Mejía se comprometieron a combatir la corrupción. El arzobispo, José Dimas Cedeño (a la Der.) participó en el acto.
CARGO. Los magistrados Oydén Ortega (a la Izq.) y Jerónimo Mejía se comprometieron a combatir la corrupción. El arzobispo, José Dimas Cedeño (a la Der.) participó en el acto.

El magistrado presidente entrante de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell, y los dos nuevos integrantes del pleno, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, se comprometieron ayer a combatir la corrupción interna y al fortalecimiento de la justicia, durante el acto de toma de posesión de la nueva junta directiva que regirá este órgano de Estado durante el bienio 2008-2009.

Mitchell, de 60 años de edad y quien fue nombrado magistrado en diciembre de 2005, dijo que la administración de justicia no puede seguir siendo un órgano de Estado huérfano, como está considerado a nivel mundial y que de esa realidad no escapa Panamá.

Explicó que la historia ha demostrado que en el siglo XIX los estados centraron su interés en el desarrollo de los órganos legislativos, y en el siglo XX los esfuerzos se canalizaron hacia los órganos ejecutivos, por lo que dijo, espera que este nuevo siglo sirva para el fortalecimiento mundial de la administración de justicia, incluyendo Panamá.

El nuevo magistrado presidente indicó que cree en la separación de poderes de los tres órganos de Estado, pero aseguró que debe existir colaboración y coordinación para trabajar en armonía. Explicó que el Órgano Judicial debe ser "el tercer órgano de Estado, el que establezca el equilibrio entre los otros dos órganos y que no siga siendo como piensan muchos, un órgano de tercera". Sostuvo que para ello se tiene que emprender la tarea de fortalecer el Órgano Judicial, para que, según recalcó, la sociedad pueda tener un desarrollo justo y tranquilidad en la seguridad jurídica.

SIN VENDER FALLOS

En tanto, el magistrado Ortega manifestó que el cargo es un gran reto y agregó que se hace necesario reivindicar la justicia para que este órgano de Estado sirva con igualdad a toda la ciudadanía.

Añadió que para que haya equilibrio y estabilidad en el país, deben existir fallos con transparencia y eliminar toda práctica de corrupción, porque "no puede existir una Corte donde se vendan fallos".

A su vez, Mejía dijo que se empeñará en aplicar la ley basado –únicamente– en la Constitución, porque aseguró que no tiene ningún compromiso con nadie en particular, y que su nombramiento –por parte del presidente Martín Torrijos– se hizo sin que exista ningún vínculo de amistad entre ambos.

Torrijos, por su parte, aprovechó su discurso para elogiar el proceso de designación de los magistrados –"un procedimiento a la vista de la ciudadanía"– y agradecer a la comisión evaluadora, "por el empeño y dedicación, por la seguridad que le transmitieron a los demás panameños". Los periodistas lo esperaban al salir del recinto, pero no los atendió.

En tanto, la presidenta saliente, Graciela Dixon, dijo que la Corte sigue siendo blanco de críticas. "Le hemos dado la bienvenida a las críticas que nos ayudan a ser mejores, pero también hemos sido blanco de otras que hemos preferido no dedicarle energía ni invertirle tiempo. Estoy complacida porque he servido aportando el máximo de nuestras capacidades. Estoy orgullosa de mi trabajo: Misión cumplida".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

solicitud hecha por el presidente del TSJ Venezuela: constituyente retira inmunidad parlamentaria a esposo de exfiscal

El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado.
El primer vicepresidente de la constituyente dijo que la Asamblea está en desacato y sus actos no tienen eficacia jurídica, por eso la constituyente autoriza al TSJ para el enjuiciamiento de este diputado. Tomado de @DrodriguezVen

La Asamblea Constituyente venezolana retiró este jueves 17 de agosto la inmunidad del diputado en el Parlamento Germán Ferrer, ...

CORRUPCIÓN El Salvador: imputan nuevo delito al expresidente Elías Antonio Saca

El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado.
El exmandatario, que vestía una camisa color blanco, lucía visiblemente cansado. AFP

El expresidente salvadoreño Elías Antonio Tony Saca regresó el jueves a los tribunales de justicia para enfrentar nuevos ...

ÓRGANO JUDICIAL Pleno de la Corte no sesiona; magistrados se ausentan

Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto.
Un reciente fallo de la Corte Suprema anuló una orden de la Anam que había revocado el EIA a Vertikal Corporation, Inc., para la construcción del oleoducto. LA PRENSA/Archivo

La reunión ordinaria del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no se pudo efectuar este jueves 17 de agosto por la ...