ENCUESTA.

La corrupción también persigue a Martín Torrijos

81.2% de los entrevistados considera poco o nada eficiente la labor del gobierno en la lucha contra el flagelo.

23_grafica_13 23_grafica_13
23_grafica_13

Si la pasada administración gubernamental (1999-2004) estuvo signada por los escándalos de corrupción, la gestión del presidente, Martín Torrijos, no escapa de ello.

Al menos así lo es desde la perspectiva ciudadana, que se refleja en una encuesta realizada para este diario por la consultora Dichter & Neira Latin Research Network, que reveló que el 81.2% los entrevistados considera poco o nada eficiente la labor que ha realizado el gobierno de Torrijos para combatir la corrupción gubernamental.

Solo el 16.1% de los mil 238 encuestados del 14 al 16 de septiembre considera que es muy y bastante eficiente el trabajo que realiza. El otro 1.7% no respondió.

La investigación, con un margen de error de más/menos 2.9%, se publica mañana en el suplemento de este diario Pulso de la Nación. Allí también se hace una evaluación de las tres principales promesas de Torrijos: corrupción, seguridad y empleo.

NADIE SALE ILESO

A los mil 238 encuestados también se les pidió que evaluaran los tres órganos del Estado con una escala de 1 a 5, en la que 1 significa que no existe corrupción y 5, que hay mucha corrupción.

La Asamblea, que es presidida desde el pasado 1 de septiembre por Pedro Miguel González, es el órgano con mayor percepción de corrupción. Así lo cree el 71% de los entrevistados, que marcaron cuatro y cinco en la escala. En general, el promedio de calificación de corrupción de la Asamblea es de 4.2, el mayor de todos.

En segundo lugar -con 4.1- quedó la Corte Suprema de Justicia, presidida por Graciela Dixon. El 65.4% de los encuestados marcó cuatro y cinco en la citada escala.

Un poco mejor (con un promedio de calificación de 3.9%), pero no muy lejos, quedó el Órgano Ejecutivo, presidido por Torrijos. El 58.6% de los entrevistados evaluó con cuatro o cinco el nivel de corrupción en el Ejecutivo.

El gobierno de Torrijos creó en 2005 la Secretaría Nacional por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción.

Pero uno de los integrantes, Transparencia Internacional capítulo de Panamá, se retiró porque no se hicieron reformas tendientes a fortalecer la entidad y porque se le eliminó la facultad de realizar investigaciones administrativas a esa dependencia, lo que la debilitó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Juez de Miami anunciará el 31 de agosto sobre proceso de extradición de Ricardo Martinelli

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

El juez federal estadounidense Edwin Torres comunicó que su decisión sobre la extradición o no del expresidente Ricardo ...

Mundo Exfiscal Luisa Ortega: 'En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho'

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho"  bajo el gobierno de Nicolás Maduro.
La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció en Brasil "la muerte del derecho" bajo el gobierno de Nicolás Maduro. AFP

La destituida fiscal venezolana Luisa Ortega denunció este miércoles en Brasilia "la muerte del derecho" bajo el gobierno ...

Política Vicecanciller Hincapié defiende decisión ‘soberana’ de Panamá de exigirle visa a venezolanos

Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá.
Luis Miguel Hincapié, vicecanciller de Panamá. LA PRENSA/Archivo

"Si Venezuela quiere en este caso ponerle visa a Panamá, que se la ponga, no creo que el flujo de panameños hacia Venezuela ...