PULSO DE LA NACIÓN. TORRIJOS SE RECUPERA EN ÍNDICE DE GESTIÓN.

La corrupción sigue incólume

Casi siete de cada 10 panameños piensa que la corrupción no ha disminuido en los últimos 10 meses.

La nueva encuesta indaga sobre el estado del país tras un mes de huelga por las reformas a la CSS.

Tras 10 meses de gestión, el balance de los panameños en uno de los temas centrales en la agenda del actual Gobierno no es nada favorable: la corrupción no ha disminuido.

Así piensa el 66.4% de losmil 208 entrevistados por la consultora Dichter & Neira entre el 2 y el 4 de julio pasado.

El 29%, sin embargo, considera que la corrupción —uno de los tres ejes de la propaganda política de Martín Torrijos que lo llevó a la Presidencia— sí ha bajado.

Una pregunta sobre el tema se hizo durante la administración de Mireya Moscoso (1999-2004) y de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) a 10 meses de gestión. Ante la interrogante "¿qué tan eficiente cree que es el Gobierno en el combate a la corrupción?", los resultados favorecieron a Pérez Balladares con un índice de eficiencia de 44.6%. Moscoso obtuvo un índice de 23.7%.

De hecho, la percepción de que en la gestión de Torrijos la corrupción no ha disminuido no solo está arraigada entre los encuestados que se identifican con la oposición (73.8%), sino entre los que apoyan este gobierno (51.7%).

La nueva encuesta, que indaga sobre el estado del país tras las reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), revela una mejoría en la imagen del presidente Torrijos. Su índice de gestión mejoró casi 15 puntos con respecto a la encuesta de junio para quedar en 38.8%.

La decisión del mandatario de pedir la suspensión de la Ley 17 fue considerada por la mayoría de los encuestados como un acto de conciliación y una forma de corregir un error. Además, lo ven como una estrategia política.

La investigación tiene un margen de error de más/menos 2.9% y se publica hoy en el suplemento Pulso de la Nación. .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Celtics retirarán el número 34 de Paul Pierce

Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics.
Paul Pierce jugó 15 temporadas con los Celtics. AP

Los Celtics de Boston retirarán el número 34 de Paul Pierce durante el partido del 11 de febrero contra los Cavaliers de ...

Polémica Juez rechaza cerrar caso de Roman Polanski

Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años.
Polanski se declaró culpable de abusar sexualmente de Geimer cuando ella tenía 13 años. AFP/Archivo

Un juez de Los Ángeles rechazó la solicitud encarecida de la víctima de Roman Polanski para cerrar caso por abuso sexual ...

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...