DEFORESTACIÓN contra COMPENSACIÓN

El costo ambiental de ampliar el Canal de Panamá

En 2006 los panameños decidieron ampliar el Canal de Panamá. Implícitamente también aprobaron la tala de 470 hectáreas de bosque.

Temas:

HUELLA. En la medida que avanza el proyecto de ampliación del Canal una zona boscosa desaparece. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez HUELLA. En la medida que avanza el proyecto de ampliación del Canal una zona boscosa desaparece. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

HUELLA. En la medida que avanza el proyecto de ampliación del Canal una zona boscosa desaparece. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

1364198 1364198

1364198

Con la detonación de explosivos en cerro Paraíso el 3 de septiembre de 2007 se iniciaron los trabajos de ampliación del Canal de Panamá. El hecho también marcó el inicio de la destrucción de 470 hectáreas de bosque secundario, de las cuales 332 ya sucumbieron por el paso de los tractores.

Hasta ahora, la ampliación de la vía interoceánica también ha representado la destrucción de 22 hectáreas de mangles.

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá tiene un “costo ecológico desde el punto de vista de vegetación”, señala el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“La duración del impacto será larga dado que las áreas verdes en la zona donde será removida la vegetación no se recuperarán por mucho tiempo”, señala el EIA.

Los efectos de la obra no se limitan a la devastación de bosques. El ensanche de la ruta, la construcción de las tinas de reciclaje de agua y del nuevo juego de esclusas también traen consigo la erosión de suelos y el desvío de los ríos Grande y Cocolí.

Son las consecuencias ambientales de un proyecto que fue aprobado en un referendo, de forma mayoritaria: un 76% de los panameños se manifestó a favor y 21.94% lo rechazó. En esa ocasión –22 de octubre de 2006–, 905 mil 445 panameños acudieron a las urnas, de los 2 millones 132 mil 842 habilitados para votar.

Cuatro años después y el proyecto en pleno desarrollo los ambientalista no están fiscalizando la obra. Félix Wing, director de asesoría legal del Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), admite que no está pendiente del tema. Mir Rodríguez, director de Almanaque Azul, indicó lo mismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Semana tres de la temporada Falcons derrotan a Lions con ayuda de video

Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons.
Tevin Coleman (26) aportó su velocidad en el triunfo de los Falcons. AFP

La repetición en video ayudó a determinar que Golden Tate se quedó a unos centímetros de la zona de anotación tras recibir un ...

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...