HUELGA. 15 MILLONES DE DÓLARES HA COSTADO A LA EDUCACIÓN.

El costo de paralizar las clases

La ausencia de docentes y alumnos en el salón de clases ha retrasado el año escolar, pero aún se puede recuperar.

Los estudiantes pobres han perdido su galleta nutricional y el vaso de leche que les proveen los colegios.

OCIO. A falta de estudiantes, conversar es bueno. Eso ocurre en la escuela República de Haití. OCIO. A falta de estudiantes, conversar es bueno. Eso ocurre en la escuela República de Haití.
OCIO. A falta de estudiantes, conversar es bueno. Eso ocurre en la escuela República de Haití.

En la escuela Belisario Porras, en San Francisco, el patio estaba vacío en la mañana del viernes. La directora del plantel, Colombia Herrera, explicó que la asistencia de los docentes y alumnos disminuyó esta semana, ayer en particular. Solo tres docentes estuvieron presentes para dar sus clases a los siete niños que asistieron.

Nereyda de Rodríguez fue una de las pocas docentes que acató las órdenes del ministro de Educación, Juan Bosco Bernal, quien convocó la reanudación de las clases para el pasado lunes.

Bernal ordenó cerrar los planteles desde el 24 de mayo pasado por "razones de seguridad". Luego, la suspensión de clases se mantuvo por una huelga declarada por los gremios médicos, docentes y obreros que buscan derogar la Ley 17 de la Caja de Seguro Social (CSS).

Pero la maestra Rodríguez es optimista. Dice que esta semana, aun con la ausencia de la mayoría de sus alumnos, ha valido la pena, pues los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y español han aprovechado para "reforzar" sus conocimientos. Ella continuará en su puesto de trabajo. "No es que no apoye la causa, pero no apoyo el paro", dijo, aclarando que sus creencias religiosas le impiden participar.

LAS PÉRDIDAS

Hasta la fecha, el tiempo que se han ausentado los docentes le ha costado 15 millones de dólares al Estado, reveló el ministro de Educación. Mientras, las pérdidas en el programa del vaso de leche y la galleta nutricional alcanzan más de medio millón de dólares.

Bernal hizo hincapié en los efectos negativos que tiene el cierre de escuelas en los estudiantes más pobres, ya que cuentan con ese alimento como su único sustento.

Además, sostuvo, "el daño más grande para los pobres es la falta de oportunidad cuando se les niega la educación".

ESPERANZAS FLAQUEAN

En la escuela Sara Sotillo, en Panamá Viejo, dos maestras que prefirieron no ser identificadas se preguntan si sus esfuerzos son valorados. De los 15 docentes que trabajan en ese plantel, solo seis se han presentado esta semana. Clases de 35 niños se han reducido a una audiencia de cuatro a seis jóvenes. Y ante la ausencia de sus alumnos, no pueden avanzar en los cursos.

"Algunos padres apoyan el paro y no envían a sus hijos", dijo una maestra. Y aunque aseguró que regresará a dar clases el lunes, admitió que si la asistencia continúa como va, no volverá después del próximo miércoles.

En el Centro de Educación Básica General Ricardo Miró, en Vista Hermosa, Luciano Sánchez, uno de los directores, explicó que menos de la mitad de los maestros han asistido, porque muchos se mantienen en la escuela República de Venezuela (el bastión de los educadores) y "ni vienen por acá". Y de los 550 alumnos de primaria, solo se asoman unos 50.

El personal administrativo y los trabajadores manuales "matan" las horas en diferentes quehaceres, porque como ya no hay casi gente, la escuela está más limpia que nunca.

Según el ministro Bernal, son ciertas escuelas en el país las que han perdido 20 días de clases. Todavía se puede adecuar el calendario para compensar el tiempo perdido, reconoció.

La próxima semana se tendrá una evaluación lista sobre las medidas a tomar respecto a los educadores en paro, añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Favoritos en acción Nadal y Murray pasan a octavos de final en torneo de Barcelona

Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte.
Andy Murray (Izq.) espera mejorar su nivel, mientras que Rafael Nadal luce fuerte. AP

Rafa Nadal venció este miércoles al brasileño Rogerio Dutra Silva para meterse en octavos de final del torneo de Barcelona, ...

CONTRALORÍA Las auditorías a obras de Odebrecht en Panamá llegan al Ministerio Público

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

Las primeras cinco auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a obras efectuadas por la empresa ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...