Cuatro crímenes en 48 horas

El Ejecutivo está en mora con la aprobación de una política criminológica que diseña acciones para contener la delincuencia.

PERITAJE. Ayer se hizo el levantamiento del cadáver de un ‘ejecutado’ en Arraiján. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Miguel Ángel Victoria PERITAJE. Ayer se hizo el levantamiento del cadáver de un ‘ejecutado’ en Arraiján. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Miguel Ángel Victoria
PERITAJE. Ayer se hizo el levantamiento del cadáver de un ‘ejecutado’ en Arraiján. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Miguel Ángel Victoria

Mientras el Ejecutivo tiene dos años en mora para aprobar una política criminológica, solo al oeste de la provincia de Panamá fueron ejecutados tres personas en las últimas 48 horas.

El Pacto de Estado por la Justicia, suscrito por el presidente Martín Torrijos en marzo de 2005, estableció como una de sus metas para 2006, la aprobación de una política criminal.

Con dos años de atraso, en julio de 2008, la Comisión de Estado por la Justicia, que nació del Pacto, aprobó la referida política.

Sin embargo, según Danilo Toro, director del Programa de Seguridad Integral (Prosi), y quien presentó la política criminológica ante la Comisión de Estado, solo se está a la espera de que el presidente Torrijos apruebe la iniciativa. “El mandatario puede refrendar esa política, ya sea a través de una resolución, un decreto ejecutivo o un decreto de gabinete”, dijo Toro. Incluso, agregó, el Presidente tiene la facultad de determinar si esa política será aprobada a través de una ley.

En esa política criminológica, explicó Toro, “se aborda la política institucional de seguridad ciudadana, penitenciaria, protección social y derechos humanos. Lo que se busca es minimizar dos grandes riesgos: la improvisación y el retraso de las acciones”, añadió.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, que figura entre los miembros de la Comisión de Estado, ha señalado que el país necesita una política de seguridad ciudadana, que permita que todo los entes de seguridad y justicia funcionen como un sistema coordinado e inteligente. “No podemos seguir actuando de manera reactiva y episódica”, ha dicho.

CRÍMENES

Mientras el Ejecutivo define el mecanismo que usará para la aprobación de la referida política, en la mañana de este lunes en Chapala, Arraiján, se encontró el cadáver de un hombre, cuyo cuerpo presentaba orificios de arma de fuego.

Ayer, martes, personal que labora para la Autoridad del Canal de Panamá encontró el cadáver de otro hombre, todavía no identificado, a un costado del cruce de la vía que conduce a las playas de Veracruz y Farfán. Horas más tarde, en la comunidad del Toro, en Arraiján, se halló el cuerpo de otra persona ajusticiada.

Anoche, TVN Canal 2 informó sobre el crimen de otra persona en el sector de El Porvenir, Juan Díaz, a manos de su cuñado.

Con información de Miguel Ángel Victoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Aumentan a 14 los muertos por los atentados en España

Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales.
Miles de personas guardaron un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas fatales. AFP

El número de muertos por los atentados en España aumentó a 14 con el fallecimiento de una mujer ingresada en un hospital ...

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...