ENCUESTA DE DICHTER & NEIRA.

‘Los crímenes son más violentos’

De mil 200 personas entrevistadas, 36.5% atribuye a las pandillas el aumento de la violencia.

15crimenesb 15crimenesb
15crimenesb

Cuando una porción heterogénea de la población se pone de acuerdo y es casi unánime en su percepción sobre un problema, en algo o mucho debe tener razón. Y eso es lo que ocurrió en el último sondeo realizado por Dichter & Neira para La Prensa, en el que 92.4% de los mil 200 entrevistados opinó que los crímenes que se cometen actualmente en el país son más violentos que antes.

Para aval de esa percepción, basta con revisar las estadísticas oficiales de la Policía Técnica Judicial (PTJ), según las cuales de enero a julio de este año se cometieron en Panamá y San Miguelito 114 homicidios, de los cuales por lo menos nueve tuvieron características de ejecuciones realizadas por la mafia.

Crimen organizado o no, la gente todavía tiene presente el asesinato de Holanda Martínez y Vielka Rodríguez, empleadas del Grand Deli Gourmet de Obarrio, ocurrido en el Corredor Sur la noche del 4 de febrero pasado; o el crimen de Jhonny Pozo, ejecutado el 16 de marzo por sicarios de la pandilla El Pentágono en plena Vía España. Más reciente aún, el 14 de junio, el hallazgo en la parte baja del puente de las Américas del cadáver calcinado de Damaris Mendoza.

De los entrevistados entre el viernes 4 y domingo 6 del presente mes, hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes de áreas urbanas y semirurales, solo 6.2% consideró que los crímenes son igual de violentos que antes; y 0.9%, que son menos violentos.

Mientras, de la mayoría que opinó sobre el aumento de la violencia, 36.5% atribuyó el fenómeno a las pandillas; 27.9%, a castigos poco severos; y 10.4%, a la falta de policías.

La impunidad (9.7%) y la inmigración ilegal (8.2%) fueron otros dos factores a los que las personas encuestadas atribuyeron el alto grado de violencia en los homicidios. 1.4% de la muestra, por su parte, planteó el tema del desempleo y 0.8% hizo lo propio con las drogas. El 3.9% consideró otras causas.

La encuesta tiene un margen de error de más/menos 2.9%.

Relacionado: Murió niño tiroteado en Curundú

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...