‘La crisis de la basura es lamentable y vergonzosa’

Temas:

LABOR. Desde hace 15 años es la directora de Casa Esperanza. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez LABOR. Desde hace 15 años es la directora de Casa Esperanza. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez
LABOR. Desde hace 15 años es la directora de Casa Esperanza. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Roxana Méndez no la tiene fácil. Completamente divorciada de la actual administración del Municipio de Panamá (pese a que es vicealcaldesa), hace 10 días el presidente, Ricardo Martinelli, dijo que ella sería la titular del futuro Ministerio de Gobierno, y tendrá a su cargo 10 dependencias que van desde las gobernaciones y los bomberos, hasta las direcciones de Pasaporte, Sistema Penitenciario y Protección Civil (Sinaproc).

Por ahora, el ministerio no tiene una planilla completa ni infraestructuras ni marco jurídico, ya que el proyecto que lo crea regresó a la Asamblea, luego de que Martinelli lo vetara a fin de sacar de su organigrama a dos instituciones con personería propia: las autoridades de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y de Aeronáutica Civil (AAC).

Anteriormente, ¿había tenido a Ricardo Martinelli como jefe?

No. Participé con él en la campaña de 2004, como vicepresidenta, y en la segunda campaña, como candidata a vicealcalde. Puedo decirte que él siempre tiene una posición, pero si le demuestras que está equivocado, corrige. Y a mí eso me encanta de él. Por ejemplo, cuando discutíamos el tema del trabajo infantil, él no veía cuál era el problema de que los niños empacaran en el súper 99. Lo veía como una ayuda, como una oportunidad que se les daba. Decía que él trabajó de niño en Soná y abogaba por esas experiencias. Pero la realidad es que muchos dejan de ir a la escuela por ir a empacar. Él me escuchó y, al final, decidió retirar a los niños empacadores.

¿Cómo será su relación con la sociedad civil, teniendo en cuenta que el Gabinete ha fustigado la participación de estos grupos?

Eso no es del todo correcto. Siento más bien que algunos grupos han antagonizado y que no ha habido acuerdos en los puntos de vista, pero no podemos generalizar.

¿Qué hará el nuevo Ministerio de Gobierno?

Tendrá varias competencias. Una es la coordinación con los gobernadores, alcaldes y representantes. Es una función que no se ha visto.

Es decir, que si la gobernadora de Panamá, Mayín Correa, quisiera suspender al alcalde capitalino Bosco Vallarino, ¿tendría que pedirle permiso a usted?

Los alcaldes son escogidos por votación popular y no se les puede destituir, excepto que hayan cometido un delito. Sí hay funciones y hay ciertas competencias en casos policiales y judiciales en las que el Ministerio de Gobierno es un ente rector de las alcaldías.

¿Cuál será su programa “bandera” como ministra?

Los “primo delincuentes”, personas que han cometido un delito por primer vez, sobre todo adolescentes, para que no vuelvan al sistema penitenciario. Si logramos como meta que estos jóvenes no regresen, habremos reducido enormemente la incidencia de delitos más graves y la recurrencia.

¿Qué piensa de la crisis de la basura?

Es lamentable y vergonzoso. Considero que se pudo haber prevenido, que el Municipio tenía la capacidad y la estructura para poder haber enfrentado esto antes de haber llegado a la gravedad de la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...