disciplina de vida. Día Mundial de la diabetes.

La cruz de los diabéticos

En la actualidad, más de 170 millones de personas en el mundo padecen diabetes.

MEDICIÓN DE AZÚCAR EN SANGRE. Los avances tecnológicos de la medicina moderna han permitido a los pacientes tener un mejor control de su enfermedad y con ello prolongar sus vidas. MEDICIÓN DE AZÚCAR EN SANGRE. Los avances tecnológicos de la medicina moderna han permitido a los pacientes tener un mejor control de su enfermedad y con ello prolongar sus vidas.
MEDICIÓN DE AZÚCAR EN SANGRE. Los avances tecnológicos de la medicina moderna han permitido a los pacientes tener un mejor control de su enfermedad y con ello prolongar sus vidas.

Alejandra se ha inyectado más de 22 mil veces en los últimos 15 años. Es diabética insulinodependiente desde que tenía 16 y, para controlar sus niveles de azúcar, ha tenido que inyectarse desde entonces una dosis de insulina antes de cada comida y otra antes de irse a la cama.

Y las pequeñas marcas que hay en las puntas de sus dedos también revelan su condición médica. Es que los diabéticos monitorean esos niveles de azúcar varias veces al día y para hacerlo necesitan darse un pinchazo y colocar una gota de sangre en un "glucómetro", pequeño aparato que mide cuánta glucosa va viajando por sus venas y si esa cantidad es normal o anormal (ver foto).

En el caso de una persona completamente sana, el páncreas se encarga de hacer todo ese trabajo. Pero como el páncreas de los diabéticos ha dejado de funcionar o produce insulina defectuosa o insuficiente, son los pacientes quienes deben asumir las funciones de ese órgano vital y llevar religiosamente una sana disciplina de vida.

Gracias a los avances de la tecnología y la medicina moderna, esa disciplina de vida no es tan dura como antes. Sigue implicando un estricto control de la dieta, actividad física permanente y evitar los excesos de alcohol, pero eso no tiene comparación con las limitaciones que tenían los pacientes antes de la invención de la insulina, por ejemplo, cuando ni siquiera podían comer carbohidratos y solo les dejaban ingerir carnes y proteínas para evitar que el azúcar les subiera más.

Afortunadamente, los diabéticos de hoy en día no solo tienen edulcorantes para sus cafés, sino refrescos, tortas, mermeladas y hasta chocolates sin azúcar en los anaqueles de los supermercados.

En Panamá, sin embargo, estos avances no están al alcance de todos por igual. La oferta de este tipo de productos es más limitada que en otros países y los precios de esos artículos no son accesibles para la mayoría.

Lo mismo ocurre con los medicamentos. Las mejores insulinas, por ejemplo, las que causan menos efectos colaterales y ayudan a un mejor control de la enfermedad, no están en los inventarios de la Caja de Seguro Social.

Y eso a pesar de que una diabetes mal controlada puede provocar no solo ceguera, amputaciones y afectar al corazón o los riñones, sino incluso la muerte. De hecho, según reportes oficiales, 690 personas murieron por diabetes en Panamá el año pasado. La enfermedad es la quinta causa de muerte en el país.

Actualmente, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes, más de 170 millones de personas en el mundo padecen de esta enfermedad crónica.

EQUIPO BÁSICO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Competencia en Honduras Panamá empieza su cosecha de medallas en Juegos estudiantiles

Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos.
Parte de la delegación panameña de natación que logró medallas en los Juegos. CORTESÍA/Pandeportes

En la primera jornada de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Istmo Centroamericano, que se realizan en Honduras, la ...

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...