DEMOCRACIA. El golpe asestado por la dictadura, avivó la resistencia

Cuando los cuarteles elegían

Hace 20 años, la dictadura militar ordenó al Tribunal Electoral anular las elecciones ante una amplia victoria de la oposición civilista. Esa jornada cerró con sangre.

Temas:

Protagonistas. Manuel Solís Palma, presidente designado por Noriega; Yolanda Pulice de Rodríguez, presidenta del TE; Carlos Duque, candidato presidencial; Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón. LA PRENSA/Archivo Protagonistas. Manuel Solís Palma, presidente designado por Noriega; Yolanda Pulice de Rodríguez, presidenta del TE; Carlos Duque, candidato presidencial; Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón. LA PRENSA/Archivo
Protagonistas. Manuel Solís Palma, presidente designado por Noriega; Yolanda Pulice de Rodríguez, presidenta del TE; Carlos Duque, candidato presidencial; Guillermo Endara, Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón. LA PRENSA/Archivo

El 7 de mayo de 1989 marcó una fecha histórica para la moderna democracia panameña. El pueblo panameño, que venía sufriendo hacía 21 años los abusos de una dictadura militar, quería libertad, respeto y democracia, mejor calidad de vida, educación, salud y empleo.

Todavía en la memoria de los panameños estaba fresco el fraude electoral cometido en las elecciones de mayo de 1984, cuando el dictador Manuel Antonio Noriega le arrebató al tres veces presidente, Arnulfo Arias Madrid, la oportunidad de volver a dirigir los destinos del país, promoviendo un fraude electoral que pasaría a historia como “la burla de los 1,713”, la cifra de votos que, según el Tribunal Electoral de la época, le había dado la ventaja al economista Nicolás Ardito Barletta sobre Arias Madrid.

Se agota la paciencia

Las elecciones de 1989 llegaron en medio de un país convulso. La dictadura vivía sus estertores debido a los constantes abusos y desaciertos en que incurría.

La economía, cercada por presión de Estados Unidos, vivía sus peores momentos, los bancos estaban cerrados y la comida ya escaseaba.

Sin embargo, la Alianza Democrática de Oposición Civilista (ADOC) –integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y Liberal Auténtico– recorría los campos, los pueblos y las ciudades reclamando de la dictadura el respeto a la vida, a los derechos humanos y las libertades civiles. La oposición estimaba que debido a la mala experiencia de 1984, era posible que se produjera mucho abstencionismo por la falta de garantías.

Victoria 3 a 1

Guillermo Billy Ford, entonces candidato a la segunda vicepresidencia, recuerda que ese domingo, 7 de mayo, el panameño salió a votar con la pasión que le caracteriza. Pese a la represión, la participación fue del 63.9%.

“A las pocas horas, relata, supimos que habíamos ganado, 3 a 1, a la nómina presidencial militarista de Carlos Duque Jaén, Ramón Sieiro (cuñado de Noriega) y Aquilino Boyd, quienes lideraban la Coalición de Liberación Nacional (Colina).

Dada la amplia victoria de la oposición civilista, y viendo que el Tribunal Electoral –presidido por Yolanda Pulice de Rodríguez– no proclamaba el triunfo, la ADOC salió a reclamar la victoria.

Feroz agresión

A los tres días, Pulice anunció la anulación de las elecciones tras alegar “irregularidades en el proceso”.

Aunque Ford considera que ella no actuó de motu proprio, sino presionada por Noriega, lo cierto es que fue la figura responsable de un abuso contra la voluntad del pueblo panameño.

El 10 de mayo, a eso de las 3:00 p.m., una caravana de la ADOC, que encabezaban Endara, Arias Calderón y Ford, se acercaba a la plaza de Santa Ana. Desconocían que los esperaba una emboscada preparada por los batallones de la dignidad, armados con varillas y armas de fuego. El ataque fue feroz y el resultado, cruento. Endara sufrió una seria herida en la cabeza; un custodio resultó baleado; Ford, golpeado, y su escolta Alexis Guerra, de 22 años, asesinado a tiros. El único indemne fue Arias Calderón.

Diversos caminos; una historia

La jornada histórica del 7 al 10 de mayo de 1989 tuvo como protagonistas a personajes que siguen vigentes en la vida nacional. Guiller- mo Endara, a sus 73 años, se postuló por tercera vez a la Presidencia hace poco. Guillermo Ford sigue dedicado a los seguros. Su deseo de participar por tercera vez en política, se esfumó. Ricardo Arias Calderón se recupera de un padecimiento neurológico. Se retiró de la política. Yolanda Pulice de Rodríguez es decana de derecho en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. A su vez, el ex dictador Manuel Antonio Noriega sigue preso en la Florida, en espera de ser extraditado a Francia. Carlos Duque Jaén está retirado, pero gerencia sus negocios y es presidente vitalicio del PRD. Ramón Sieiro Murgas es empresario agroexportador. El único desaparecido es el ex embajador Aquilino Boyd.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...