BALANCE FINANCIERO.

Las cuentas pendientes del Parlacen

Un informe interno del organismo identifica como morosos a diputados que no han justificado sus gastos.

PLENARIA. Julio Palacios (Izq.) estuvo presente en la última reunión del Parlamento Centroamericano. PLENARIA. Julio Palacios (Izq.) estuvo presente en la última reunión del Parlamento Centroamericano.
PLENARIA. Julio Palacios (Izq.) estuvo presente en la última reunión del Parlamento Centroamericano.

En un informe de "cuentas por cobrar" del Departamento de Finanzas del Parlacen, al 31 de diciembre de 2006, aparece el diputado panameño Julio Palacios Sambrano, del oficialista PRD, como el mayor moroso, con 48 mil 430 dólares.

Palacios presidió el organismo por un año, hasta octubre de 2006.

El parlamentario replicó que el informe "no es correcto" ni "oficial".

"Ese papel está lejos de ser veraz. Me imagino que alguien, con mala intención, te hizo llegar una copia", añadió.

No obstante, el también diputado panameño Camilo Brenes, quien preside la Comisión de Asuntos Monetarios y Financieros, reconoció la autenticidad del documento.

"El Departamento de Finanzas se lo hizo llegar a la Comisión", indicó. Empero, señaló que algunas cifras listadas como "cuentas por cobrar", corresponden en realidad a gastos pendientes de justificación. "No todos, pero sí la gran mayoría", añadió.

En ello coincide el vicepresidente del Parlacen, el panameño Hugo Guiraud.

"Cada bloque pide fondos [para sus actividades] y después tiene que justificarlos. Los diputados tienen que entregar la constancia de sus gastos", dijo Guiraud.

Guiraud, también presidente del gobernante PRD, dijo que en la próxima reunión plenaria, a celebrarse del 20 al 26 de mayo, en Guatemala, se recibirán mayores explicaciones sobre el tema.

Las otras cifras

Otros diputados panameños que aparecen en el listado son Aldo López Tirone (21 mil 463 dólares); Álvaro Menéndez Franco (4 mil 255); Claudio Endara (mil 139); Priscila Valenzuela, David Arce (400 dólares cada uno), y Mayín Correa (mil 700).

Esta última exigió una rectificación a Darío Manchorro, auditor interno del Parlacen, ya que -según su versión- ese dinero corresponde a un cheque girado a su nombre para cubrir los gastos del grupo "Acción Democrática 19 de Febrero" –uno de los varios bloques internos que existen en el organismo–, que ella presidía. No obstante, Correa aclaró que el referido cheque nunca fue cambiado.

"Yo mantengo una posición muy crítica sobre el mal uso de los fondos del Parlacen, por lo que jamás solicitaría adelantos de sueldos, préstamos, etc. Le exijo una aclaración por escrito de la situación señalada", requirió Correa a Manchorro, en una carta fechada el 3 de mayo pasado.

En la lista también aparece el "Programa de Apoyo a la Ingración Regional de Centro América" (PAIRCA), con un saldo de 235 mil 421 dólares.

En los documentos también consta que el Parlacen debe 300 mil 783 dólares en "indemnizaciones". Igualmente adeuda 153 mil 522 dólares en bonos a 14 diputados de República Dominicana y 163 mil 503 a proveedores: 74 mil 665 dólares en el extranjero y 88 mil 838 locales (la sede del organismo está en la capital guatemalteca).

Palacios indicó que está pendiente la entrega de una auditoría externa de los dineros del Parlacen, que él encargó cinco meses antes de que terminara su presidencia.

"Son cuatro años de auditoría y tengo entendido que el auditor lleva dos años y medio auditados. Ni siquiera ha entrado a auditar el año en que fui presidente", remarcó.

EL PARLAMENTO EN CIFRAS

1983: Nace el Parlacen, con sede en Guatemala.

.6: Son los Estados permanentes que lo integran: Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

.1.7 MILLÓN DE DÓLARES: Es la cuota anual que paga cada país miembro.

.MIL 200 DÓLARES: Es el salario mensual de cada parlamentario.

.2 MIL 600 DÓLARES: Es la dieta mensual de cada diputado, sujeta a su asistencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Eliminatorias de Concacaf México: Poco movimiento en venta de entradas para partido contra Panamá

El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018.
El equipo mexicano está cerca de clasificar a la Copa del Mundo de 2018. AP/Archivo

Restando nueve días para la próxima jornada de las eliminatorias mundialistas de la Concacaf, en México preocupa el poco ...

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...