Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

DIETILENE GLYCOL.LOS ROSTROS DETRÁS DE LAS EMPRESAS QUE IMPORTARON EL PRODUCTO.

El cuento chino de una pasta dental

Las autoridades panameñas informaron ayer que las pastas Excel y Mr. Cool vinieron de China.

Eric Conte, director de Farmacias y Drogas, dice que el caso de los dentífricos recibió publicidad excesiva.

IMPORTADOR. Tras dos semanas de titulares, este diario ubicó en la Zona Libre las instalaciones de la empresa que importó las pastas contaminadas. IMPORTADOR. Tras dos semanas de titulares, este diario ubicó en la Zona Libre las instalaciones de la empresa que importó las pastas contaminadas.
IMPORTADOR. Tras dos semanas de titulares, este diario ubicó en la Zona Libre las instalaciones de la empresa que importó las pastas contaminadas.

Dos semanas después del ruidoso operativo que personal del Ministerio de Salud y de Aduanas llevó a cabo tras "descubrir" que en el mercado local se distribuía pasta dental con dietilene glycol, el ímpetu de las autoridades panameñas parece haberse desinflado.

Eric Conte, director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), que el jueves 10 de mayo pasado anunció ante las cámaras de televisión el hallazgo del solvente industrial en el etiquetado de las pastas Excel y Mr. Cool, ayer admitió que al caso se le dio "mucha publicidad".

Un día después de las declaraciones de Conte, el viernes 11 de mayo, Salud cerró las instalaciones del almacén Vendela, en la Avenida Central, que vendía los referidos productos a 59 centésimos de dólar. Conte explicó que el tóxico aparecía con niveles más elevados de lo normal. Es decir, tenía una concentración de entre 1.2% y 4.6%, cuando lo usual es menos de 1%.

VENDELA SE DEFIENDE

En su defensa, el gerente y presidente de la empresa, Carlos Hamoui, dijo que las pastas dentales las obtuvo a través de proveedores locales. Hamoui se refería a las sociedades anónimas Lidice Investment Company y Geo Cargo Zona Libre, que, según las autoridades de Aduanas, distribuyeron el producto que habían adquirido de la importadora J&M Interamerica Corp.

Lidice Investment Company tiene como presidente y representante legal a Moisés Zebede Gemal. Ayer, este diario dejó un mensaje en su residencia para obtener una reacción, pero no respondió.

LLAMADAS SIN RESPUESTAS

En Geo Cargo Zona Libre aparecen como directivos, Syradya Clark, Edilma María Perea y Omar Clark. No se pudo ubicar a ninguno, no obstante, se dejó mensajes en la oficina del abogado suscriptor de la sociedad, José Juan Ceballos, pero no devolvió la llamada.

Ayer, Reynaldo Lee, director de Protección de Alimentos del Minsa, reclamó la responsabilidad que recae en las compañías que traen los productos del extranjero. "Aquí nadie quiere hablar de los importadores, y recuerden que había productos con fecha adulterada", comentó el funcionario sin entrar en mayor detalle.

Lee emitía sus juicios cuando una información proveniente de Shanghai, China, confirmaba que el fabricante de la pasta que fue exportada a Panamá, para luego ser enviada a República Dominicana, reconoció ser blanco de una investigación en su país, aunque insistió en que su producto "es inocuo".

Chen Yaozu, director gerente de la empresa Danyang Chengshi Household Chemical Co, dijo a la agencia de noticias Associates Press que su empresa exportó a Panamá el citado dentífrico contaminado con dietilene glycol, pero que el producto químico está autorizado por la normas sanitarias chinas y que es inocuo en pequeñas dosis.

La empresa china vendió las pastas a la sociedad anónima J&M Interamerica Corp, cuyas instalaciones están ubicadas en la manzana 16 de la Zona Libre de Colón.

Este diario visitó ayer las instalaciones de la empresa en Colón, pero una secretaria informó que el gerente, Diego Páez, estaba fuera del país, por lo que no se logró una reacción sobre este caso.

AUDITORÍA

Fue precisamente Páez, quien el 18 de mayo envió una carta al director de Aduanas, Daniel Delgado Diamante, en la que le informó que el producto contaminado provenía de China.

El funcionario de Aduanas comentó ayer que se adelanta una auditoría para determinar si existe por este caso una defraudación fiscal, por parte de las empresas involucradas, sin dar más detalles.

Igualmente ayer, J&M Interamerica Corp. empezó a tener rostro humano. La sociedad, constituida hace siete años, tiene como suscriptores a Nicolás Alberto Jiménez Orozco y Héctor Alonso Montoya Giraldo. Como directores figuran Diego León Páez Duque (presidente); Rober Aristizábal López (vicepresidente); Didier Aristizábal López (tesorero); Luis Carlos Montoya Gómez (secretario) y como vocales Héctor Alonso Montoya Giraldo y Miguel Montoya Giraldo.( Con información de Rafael Pérez G., Diómedes Sánchez, Rafael Berrocal y Juan Luis Batista).

Los caminos de un decomiso

.9 DE MAYO: El Departamento de Protección de Alimentos decomisa pastas de dientes importadas desde China.

.11 DE MAYO: Minsa cierra el almacén Vendela donde se encontraron las pastas contaminadas.

.14 DE MAYO: Autoridades confirman que la presencia del dietilene glycol en las pastas de dientes es baja, pero arriba de lo normal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Reemplazo de viga del puente de Villa Lucre terminará en menos de un mes

En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado
En izar las piezas y luego reemplazarlas se está utilizando una grúa de brazo articulado

En menos de un mes podría terminarse la reparación de una de las vigas del puente vehicular de Villa Lucre, en el cual los ...

Protestas callejeras Miles de catalanes exigen la libertad de presos

Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región.
Grupos cívicos independentistas llamaron en la víspera a realizar manifestaciones en toda la región. AP

Miles de manifestantes se congregaron este jueves 21 de septiembre frente al organismo judicial de Cataluña para exigir la ...

declaración Presidente Donald Trump declara emergencia para la isla de Puerto Rico

El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado.
El servicio meteorológico local estima que las lluvias se prolongarán hasta el sábado. AFP

El presidente Donald Trump aprobó este jueves 21 de septiembre una declaratoria de desastre para Puerto Rico después de que el ...