PANAMA PORTS COMPANY.

¿Cuánto cuesta la equiparación?

Debido a la equiparacióna Panama Ports, el Estado deja de percibir casi78 mil dólares diarios.

Cada día adicional que le toma a la Corte Suprema de Justicia emitir un fallo sobre la equiparación otorgada a Panama Ports Company (PPC), el Estado deja de percibir 77 mil 777.78 dólares.

Desde que el entonces ministro Joaquín Jácome equiparó a PPC con sus competidores, esta quedó exonerada del pago de una renta fija y otra variable a la que estaba obligada, contractualmente, por 40 años.

La resolución equiparadora fue firmada por Jácome el 13 de mayo de 2002. Ese año, el Estado dejó de percibir26.8 millones de dólares –22.2 millones en anualidad fija y 4.6 millones en anualidad variable–. En 2003, la cifra creció a 27.4 millones de dólares y en 2004, a 28 millones. En total han sido 82.2 millones de dólares que, en tres años, dejaron de entrar al erario debido a la resolución ministerial.

Basado en estas cifras, en septiembre de 2004 el entonces contralor Alvin Weeden calculó que el Estado deja de recibir 77 mil 777 dólares con 78 centésimos diarios, por lo que solicitó suspender la equiparación.

Esta no es la única acción contra la equiparación, perola Corte ha guardado silencio. ¿A qué se debe esta espera, que priva al país del cobro de millones de dólares en rentas?

Vea La Corte justifica demora en fallo de PPC

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...