UN AÑO DESPUÉS DE LOS CONFLICTOS DE BOCAS DEL TORO

No hay culpables por crímenes en Changuinola

Los enfrentamientos entre trabajadores bananeros y miembros de la Policía Nacional, por la aprobación de la Ley 30, dejaron más de 700 heridos y 78 personas con secuelas graves. Nadie ha sido encontrado responsable.

Temas:

realidad. Arsenio Rodríguez perdió la visión por las heridas de perdigones. Ahora sobrevive, junto con su esposa y tres hijos, con una pensión de 176 dólares mensuales. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez realidad. Arsenio Rodríguez perdió la visión por las heridas de perdigones. Ahora sobrevive, junto con su esposa y tres hijos, con una pensión de 176 dólares mensuales. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez
realidad. Arsenio Rodríguez perdió la visión por las heridas de perdigones. Ahora sobrevive, junto con su esposa y tres hijos, con una pensión de 176 dólares mensuales. LA PRENSA/ Gabriel Rodríguez

Vea usted que a Changuinola le va tan bien que, más allá de la planta eléctrica y del local de Sitraibana, como quien va para Finca 6, están construyendo un centro comercial grande, de una sola planta, al que supuestamente se mudará el supermercado Romero.

Victoria lo mira –se llama plaza Changuinola– desde la ventanilla de un taxi y se pregunta, como para sí misma: “¿Aquí hay tanto comercio como para llenar todos estos locales?”.

Changuinola no es la cabecera de la provincia de Bocas del Toro, pero sí su principal centro económico. Allí están las oficinas de la Bocas Fruit Company, la arteria comercial de la provincia, y la terminal de autobuses.

Alrededor hay proyectos andando, como la controvertida hidroléctrica Chan-75; y la isla Colón sigue siendo un imán turístico.

De lunes a sábado las calles del centro están repletas, y los trabajadores de los bananales se reconocen rápido por sus facciones indígenas y sus botas de plástico altas y negras.

El taxi en el que viaja Victoria va rumbo al cementerio de Finca 6 porque allí están enterrados, desde hace un año, Virgilio Castillo y Antonio Smith.

El conductor del taxi frena y se bajan los pasajeros. El camposanto se cubre entero con una sola mirada; es caótico, silencioso y está lleno de herbazales.

Las tumbas de Castillo y Smith apenas se distinguen porque, encima de ellas, hay unas banderillas grises. No hay placa con nombres ni con fechas.

Virgilio Castillo y Antonio Smith murieron en julio de 2010 debido a las heridas con perdigones que recibieron de miembros de la Policía Nacional. Como otros cientos de trabajadores bananeros, ambos protestaban por la aprobación de la Ley 30 que, entre otras cosas, establecía la posibilidad de la sindicalización voluntaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAPACIDAD Buque portacontenedores rompe marca en el Canal de Panamá

El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston.
El CMA CGM Theodore Roosevelt arribará a puertos en la costa este de Estados Unidos, incluyendo Norfolk, Savannah y Charleston. Tomada de @canaldepanama

El Canal de Panamá recibió este martes 22 de agosto de 2017 al buque de mayor capacidad que ha transitado por sus nuevas ...

Café con La Prensa Ampliación de la cinta costera hacia el este, entre los planes alcaldicios para la ciudad de Panamá

El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón.
El primer 'Café con La Prensa' con la participación del alcalde José Blandón. LA PRENSA/Luis García

El primer Café con La Prensa se desarrolló en la mañana de este martes 22 de agosto y contó con la participación del alcalde ...

Cada uno deberá pagar $500 mil Confirman fianza de excarcelación a exministros Federico Suárez y Jaime Ford

Ambos exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno, según fallo del juzgado del 14 de julio de 2017. Ambos exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno, según fallo del juzgado del 14 de julio de 2017.
Ambos exfuncionarios deberán pagar $500 mil cada uno, según fallo del juzgado del 14 de julio de 2017. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior de Justicia confirmó las fianzas de excarcelación a los exministros de Obras Públicas Federico ...