Entre reuniones y acusaciones.

La cumbre de las puyas y los acuerdos

La costumbre de apreciar la cordialidad y la diplomacia en los eventos de presidentes internacionales se rompió ayer, cuando el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, le echó sal a la herida diplomática que tiene con el presidente de México, Vicente Fox.

Pérez Roque fustigó con dureza a Fox por "haberse alineado" con "las maniobras de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos". Su filosa crítica fue aún más allá. "México y Cuba no tienen relaciones políticas normales, ni se espera que las tengan, mientras esté en el poder el presidente Vicente Fox".

Pero Fox mantuvo la calma. No respondió a lo dicho por Pérez Roque, ni siquiera cuando en un aparte de la foto central de la cumbre, se le fueron encima los periodistas locales e internacionales. "Simplemente, no nos respondió", dijo un periodista acreditado para cubrir el evento.

Vicente Fox tiene aún un año y cinco meses de mandato, ya que este concluye en diciembre de 2006, y la legislación mexicana le impide reelegirse.

Torrijos y Uribe conversan

Tras la polémica entre mexicanos y cubanos, el presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el de Colombia, Álvaro Uribe, sostuvieron una reunión para discutir asuntos de interés común como la construcción de un gasoducto, la línea de interconexión eléctrica y la posible construcción de la carretera entre ambos países.

Uribe dijo que su país tiene un problema grave de petróleo, y que su producción es declinante, por lo que reiteró su oferta a Panamá de avanzar en la conexión de gas natural, de petróleo y de energía eléctrica.

El tema carretero, según Uribe, está muy sensibilizado por sus implicaciones ecológicas, y abogó por la solución del problema de opinión existente "para que mi generación no tenga que ver la carretera desde el cielo; para que nos dejen circular por esa carretera antes que mi Dios nos llame". Vea Cumbre condena narcotráfico Vea Caribe busca integración energética y financiera Vea Insulza elogia a Panamá por la Cumbre de AECAdemás en Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...