Poco se cumplen las normas ambientales en Panamá

En Panamá hay una Ley General de Ambiente y varios otros decretos sobre el tema. Pero, ¿cuánto cumplen los panameños esas legislaciones?Para el ingeniero Alfredo Burgos, coordinador del Centro Nacional de Producción Más Limpia de Panamá del Consejo Nacional de la Empresa Privada, lo que se cumple es muy poco, porque no existen las normas o son muy difíciles de cumplir.Por ejemplo, dice, aquí no contamos –aunque están en proceso de elaboración– con normas ambientales sobre el ruido y vibraciones; calidad de aguas marinas y costeras; calidad del aire; normas de suelo; residuos peligrosos y olores molestos.

El asesor legal de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Harley Mitchell, reconoce que hay una percepción ciudadana de que no se cumplen las normas ambientales y esto se debe a que la legislación sobre esta materia es muy reciente (1998). Sin embargo, estima que los panameños "pasan el examen –aunque no con A– en materia de protección ambiental". Y es que, según él, aunque no están establecidas aún las citadas normas, los ciudadanos perciben cuándo alguien está violando la ley y el contaminador también sabe que está haciendo mal.Mitchell afirma que en materia ambiental se ha avanzado muchísimo en bajar esa mora "que tenemos desde hace cien años". Mitchell agregó que el reto en la Autoridad no es solo que las personas cumplan la ley sino hacerla cumplir.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Partido Forza Italia Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia

El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi. AP/Archivo

La segunda y última ronda de elecciones municipales en Italia el domingo puso en evidencia un resurgimiento del apoyo al ...

Música La cantante peruana Magaly Solier, nombrada Artista para la Paz de la Unesco

Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'.
Magaly Solier inició su carrera musical en 2003 y poco después, debutó en el cine con la película 'Madeinusa'. Tomado de @AFPespanol

La actriz y cantante peruana Magaly Solier fue nombrada este lunes 26 de junio Artista para la Paz de la Unesco, un ...

nuevo proyecto Facebook produce sus propios programas y series

Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal.
Facebook planea poner en línea los primeros programas para el final del verano boreal. AP/Archivo

Facebook comenzó a producir series y programas de concurso para difundir en la red social, indicó el lunes a la AFP, ...