referendo sobre extensión de la cinta costera

‘TE cumplió con su deber’

El Tribunal Electoral precisó que la ‘Constitución’ y la ley no le facultan para convocar a un referendo segregado.

Temas:

Patricia Pinzón, de la Agrupación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (Avaca), dijo que el Tribunal Electoral (TE) cumplió con su deber de informarle al Presidente que no es posible realizar un referendo como propuso el Ejecutivo.

“Además, ese referendo no tiene lógica porque el Gobierno se comprometió con la Unesco a esperar su opinión una vez analizara todas las propuestas. Desde un principio fue confuso eso del referendo”, agregó Pinzón.

A su juicio, no hay ningún problema con que se construya la “cinta costera chorrillera”, ya que el compromiso es estudiar el proyecto en el Casco Antiguo.

Los magistrados del TE comunicaron al ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, que esa corporación carece de mandato constitucional y legal para convocar a un referendo como el que se pidió.

El MOP había solicitado al TE la celebración de un referendo local, a través del cual se consultaría solo a los residentes de El Chorrillo, Santa Ana y San Felipe sobre la construcción de la tercera fase de la cinta costera.

Según el organismo electoral, el artículo 360 del Código Electoral establece que “El Tribunal Electoral convocará a referendo nacional en los casos previstos en la Constitución Política y, a esos efectos, expedirá la reglamentación correspondiente, tomando en cuenta las disposiciones del Código Electoral en lo que resulten aplicables”.

Para tales efectos, la Constitución solo establece referendo para asuntos atribuidos a los Consejos; para reformar la Carta Política, y para tratados y asuntos del Canal de Panamá.

Este diario pidió una aclaración al ministro Federico Suárez para conocer qué decisión se tomará ahora con respecto a las opciones de la costanera o el tramo marino para extender la construcción de la tercera fase de la cinta costera.

Al respecto también se consultó a Astrid Salazar, vocera de la Presidencia, quien dijo que no había una respuesta oficial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...