PACTO DE ESTADO. Los ACUERDOS fueron entregados a torrijos EN SEPTIEMBRE DE 2005.

Sin cumplir metas de la reforma judicial

De los 27 compromisos, solo 14 se han cumplido en un 50%. El resto ha tenido poco avance.

La Alianza Pro Justicia pidió a la Comisión de Estado por la Justicia que se vuelva a reunir.

A tres años de que se elaboraran los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia, las metas fijadas para la reforma judicial no se han cumplido.

La lentitud en la ejecución de los compromisos preocupa a la Alianza Ciudadana Pro Justicia. Las inquietudes surgen luego de un monitoreo a los acuerdos que elaboró la Comisión de Estado Por la Justicia.

El informe detalla que de los 27 acuerdos definidos, 14 de ellos han avanzado en un 50%, y en algunos casos el plazo de cumplimiento ya venció.

La secretaria ejecutiva de la Alianza Pro Justicia, Magaly Castillo, considera que es urgente que la Comisión de Estado por la Justicia se reúna nuevamente para "priorizar" los acuerdos que se deben cumplir este año.

Según Castillo, uno de los aspectos que ha provocado el retraso es la falta de un organismo que dé seguimiento o que, al menos, pida cuentas de la ejecución de los acuerdos a las instituciones responsables.

Castillo aseguró que existe una serie de proyectos de ley que fueron enviados a la Asamblea Nacional para su discusión, pero aún no han sido aprobados.

En septiembre de 2005 se presentó al presidente Martín Torrijos una serie de proyectos –a corto, mediano y largo plazo– para reformar el sistema de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...