TENDENCIA. ‘qando? vas aprendr stas ntiguo’.

‘El cyberstyle c scrib así’

El envío de mensajes de texto a través de los celulares está encogiendo el idioma español.

Entre los jóvenes la tendencia de escribir palabras abreviadas es un acto cotidiano y bien visto.

Comunicación. En el vertiginoso mundo de la tecnología los jóvenes crean su propio lenguaje. Comunicación. En el vertiginoso mundo de la tecnología los jóvenes crean su propio lenguaje.
Comunicación. En el vertiginoso mundo de la tecnología los jóvenes crean su propio lenguaje.

"Stoy my cerk q acs pdmos vrnos?". Parece ruso, pero puede llamarse taquigrafía moderna, y se traduce: "Estoy muy cerca, qué haces ¿Podemos vernos?". Así es la comunicación entre jóvenes al escribir mensajes de texto vía celular o de mensajería instantánea: acortar palabras, inventarlas, mezclar números y letras.

La intención es comunicarse con más personas en el menor tiempo posible y ahorrar dinero.

¿Es esto una degeneración del idioma? Por ahora, es una jerga con códigos difundidos entre adolescentes, adultos jóvenes, y una inquietud entre los educadores.

Este lenguaje se caracteriza por ser cortante (por la economía de palabras), por la invención de pictogramas (hechos con signos de puntuación), mezcla de inglés y español, y escasez de vocales: "olketl" (hola ¿qué tal?).

Los escritores hablan

Ya hay alumnos de primaria que preguntan por qué no pueden escribir así. Los niños se toman sus licencias, "he escrito en el cuaderno como en el chat porque estaban dictando muy rápido", comenta Gabriela García de Paredes, de 10 años, estudiante de quinto grado. "Mis amigas también lo hacen, así escribimos al chatear". ¿Y cómo escriben? "palabras en pedacitos, ‘?q’ significa porqué, ‘bn’ es bien y ‘eq’ es escuela, y también lo hacemos en inglés ‘tda’ es today".

"Me aburro cuando me escriben las palabras completas, en el celular no se usa, y quita tiempo", señala Giselle Arosemena, de 25 años. Susana Guardia prefiere escribir con tildes y sin errores de ortografía, "pero tardo más y mis amigos no quieren esperar".

Elvia Gutiérrez de 26 años y estudiante de administración pública comenta que se comunica por medio de mensajes de texto enviados desde su celular, mínimo con 30 personas a la semana . "Todos abreviamos las palabras, un mensaje largo se tendría que dividir en dos mensajes y sale más caro". Cuando le preguntan "stas bn?", ella prefiere escribir "+o-", en lugar de "más o menos", así se ahorra ocho caracteres. "Si me escriben con palabras completas y tildes, les digo ‘t dmoras qando? vas aprendr stas ntiguo’ (te demoras, ¿Cuándo vas a aprender? estás antiguo)", dice.

La consecuencias

Esta manera de escribir crea un empobrecimiento del lenguaje y omisión de la sintaxis. Algunos colegios comienzan a buscar un límite a sus alcances. En una reciente reunión del Departamento de Español del Colegio Brader "se habló de enfocar a los alumnos y explicarles que aunque vean estas palabras de forma común en pautas publicitarias, televisión o periódicos , ellos deben escribir correctamente", señala Aura Elena Bermúdez, profesora de esta escuela.

De igual manera la profesora Myriam Castrellón, de la Academia Interamericana de Panamá, considera esta tendencia "fatal para la ortografía. Si en algún momento los jóvenes la adquirieron se va a deshacer". Castrellón explica que esta escritura no se ve mucho en el colegio, pero ya se les empieza a colar en los apuntes.

"Me parece preocupante, cada vez hay más chicos chateando, fíjese una palabra que se ha vuelto común y ni siquiera existe en español", dice Castrellón. "Casualmente acabamos de tocar el tema en una reunión, hay jóvenes que conversan por internet hasta altas horas de la noche". ¿Un consejo? "Supervisión familiar, muchos niños tienen su computadora en el cuarto, y se le debe dar un mejor uso a la tecnología". chateando, fíjese una palabra que se ha vuelto común y ni siquiera existe en español", dice Castrellón. "Casualmente acabamos de tocar el tema en una reunión, hay jóvenes que conversan por internet hasta altas horas de la noche". ¿Un consejo? "Supervisión familiar, muchos niños tienen su computadora en el cuarto, y se le debe dar un mejor uso a la tecnología".

Relacionado: La primera sonrisa de la web, #:-0

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Centroamericanos y del Caribe Escogen terna para presidir los Juegos de 2022 de Panamá 

La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República.
La reunión entre autoridades y dirigentes se llevó a cabo en la Presidencia de la República. CORTESÍA

Henry Pozo, Alexander Aguilar y Saúl Saucedo conforman la terna de donde saldrá el futuro presidente, que se encargará de la ...

PRÓXIMA CITA Vahnish gana medalla de oro en el Circuito Internacional de El Salvador

El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala.
El panameño, de 14 años, venía de imponerse en el Campeonato Latinoamericano Infantil 2017 de Guatemala. LA PRENSA/Archivo

Luego de su clasificación al Mundial de Fiji el tenismesita panameño Jacobo Vahnish reapareció este viernes 18 de agosto en el ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...